Luego de las reformas al Código Procesal Penal aprobadas el 21 de septiembre por la Asamblea Legislativa, que permiten enjuiciar a reos ausentes o prófugos de la justicia, hay al menos 10 casos, la mayoría de ellos, paralizados en la etapa de instrucción que pueden ser elevados a juicio.

La reforma es retroactiva, por tanto, pueden reabrirse aquellos procesos que están archivados, luego que los imputados sean declarados rebeldes “deberán continuar su trámite”, afirma el artículo 24 de la ley modificada.

Esta es una selección de al menos 10 procesos penales, cuyos casos puede promover la Fiscalía General de la República, basándose en esa nueva ley.

Juan Josué Castillo Arévalo, alias “Samurai”, exmiembro del extinto Grupo de Reacción Policial
Juan Josué Castillo Arévalo, alias “Samurai”, exmiembro del extinto Grupo de Reacción Policial



1.- Caso Carla Ayala.
Juan Josué Castillo Arévalo, alias “Samurái”, es un expolicía del Grupo de Reacción Policial (GRP), principal acusado del asesinato de la agente Carla Ayala, aún no ha sido procesado, ya que tras el hecho el 29 de diciembre de 2021 se fugó.

Michael Castillo Murgas
Michael Castillo Murgas



2.- Caso Fernanda Nájera.
Fernanda Nájera fue asesinada con arma blanca, según la Fiscalía, por su pareja Michael Castillo Murgas el pasado 31 de enero de 2019 en Ataco en Ahuchapán. Michael Castillo nunca fue capturado por el delito de feminicidio agravado.

Hermanos Rivas Álvarez.
Hermanos Rivas Álvarez.



3.- Caso FOREX.
Tras 12 órdenes de capturas, los hermanos José Ricardo, Gerardo Javier y Carlos José Rivas Álvarez, son procesados e investigados por el delito de estafa, sin embargo, el proceso nunca ha llegado a la etapa de juicio. La estafa sería de $58 millones.

Sigfrido-Reyes
Sigfrido-Reyes



4.- Sigfrigo Reyes.
El exdiputado Sigfrido Reyes, acusado de lavado de dinero, peculado, estafa agravada por $5.4 millones, actualmente permanece asilado en México, y su proceso judicial quedó en etapa de instrucción.

Mauricio Funes
Mauricio Funes



5.- Caso Funes
El expresidente Mauricio Funes, asilados desde el 2016 en Nicaragua, enfrenta más de cinco procesos penales en el país, acusado de la lavado de dinero y activos y peculado, en el caso “operación corruptela”, “El Chaparral”, caso “ROS” y por evasión fiscal.

Salvador Sánchez Cerén
Salvador Sánchez Cerén



6.- Sánchez Cerén
El expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén es acusado por la Fiscalía por blanqueo de capitales de $183 millones provenientes de Casa Presidencial. Sánchez Cerén está nacionalizado en Nicaragua, y es considerado como prófugo.

Lina-Pohl
Lina-Pohl



7.- Sobresueldos de Funes.
Lina Polh, exviceministra de Medio Ambiente; Manuel Melgar, el exministro de Seguridad; José López Suárez, expresidente de CEPA, y Sánchez Cerén, tienen una acusación por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por recibir sobresueldos.

Aristides-Valencia
Aristides-Valencia



8.- Caso Tregua
El exministro de Gobernación, Ramón Arístides Valencia quien está prófugo, es acusado por fraude electoral y negociaciones ilícitas con pandillero para las elecciones del 2014, en esa caso también está siendo procesados Ernesto Muyshondt.

Gerson Martínez
Gerson Martínez



9.- Caso Sitramss
El exministro del MOP, Gerson Martínez, y al exviceministro de Transporte, Nelson García, ambos procesados por actos de corrupción por el desarrollo del proyecto del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

Moris Alexander Bercián Machón, alias
Moris Alexander Bercián Machón, alias "El Barney"



10.- “Nexos-Narcos”.
Moris Alexander Bercián Machón, alias “El Barney” , perfilado como líder de la MS y narcotraficante, pesa sobre él, desde el 2015 y otra en 2019, una orden de captura por el delito de tráfico ilícito, lavado de dinero y activos y agrupaciones lícitas.