A estas se suman las llamadas por envíos de encomiendas, paquetes promocionales y de viajes en periodos de vacaciones, notificaciones de premios ganados a través de mensaje o correos, invitaciones a participar en proyectos de inversión con atractivas utilidades a corto plazos, venta del billete premiado de la lotería y lingote de oro.
El fiscal José Arnulfo Menjívar asegura que estos fraudes ocurren todos los días en el país.
-
Vehículos
Por ejemplo, un vehículo valorado en $15,000 puede ser encontrado a $8,000 en plataformas digitales, la estafa reside en que piden dinero por anticipado.
“Cuando eso sucede las cosas van mal”, dice el fiscal Menjívar, porque “lo normal en una negociación con vehículos sujeto de inscripción del Registro Público es que contra entrega se haga el documento de compraventa”.
-
Importación de vehículos “por catálogo”
Otros se hacen pasar por intermediarios de un importador reconocido, negocian un tipo de vehículo con el cliente, le piden adelanto y, al final, ni el intermediario ni el importador le responden.
“El vendedor se esconde, no recibe llamadas o da excusas que el vehículo está en Aduanas, les están haciendo algún trabajo; por lo general en estos casos el cliente adelantó un 50 por ciento del valor del vehículo”, afirmó el fiscal.
Con esas excusas, el estafador intenta sacar más dinero al cliente para pagar impuestos o cubrir la variación de precios.
-
Venta de vehículo que no le pertenece
Las víctimas adelantaron dinero, no formalizaron ningún documento y el vendedor desapareció o se cambió de local o plaza donde exhibía los automotores.
“Cuando un cliente insiste demasiado, con lo que le quitó a otra víctima, el estafador le resuelve a la primera. Este tipo de engaño se da a gran escala en el país, hay casos de 150 afectados, -pagan una prima, se comprometieron a pagar cuotas- pero no les entregaron el vehículo”, explicó el fiscal.
Para no ser demandados por sus víctimas se ingenian una serie de excusas, desde la no entrega por reparación por averías en el proceso de importación, hasta por falta de instalación de accesorios como GPS y así dilatar la entrega y la víctima desista del reclamo.
-
Alquiler de vehículos
En esos casos, la Policía recupera el automotor y lo pone a las órdenes del juzgado competente para devolverlo a su dueño.
En la negociación, el estafador pide adelanto o el valor total del vehículo; si el cliente no dispone de los montos exigidos, le toman el dinero que pueda dar. “Lo que le interesa es el dinero, porque saben que no le van a cumplir”.
-
Paquetes desde el exterior
La recomendación en este tipo de timo es que llamen a sus familiares que están en el exterior y le pregunten por el paquete. “Muchas personas se han visto afectadas y se arriesgan a enviar sumas de hasta $1,000 a cuentas de desconocidos; hay casos en que el estafador pide dinero en más alguna ocasión a su víctima”, afirmó el fiscal.
-
Estafas con paquetes de viajes.
Las personas pagan con tarjetas de crédito o efectivo sumas por encima de los $1,000 por esos planes, pero cuando desean hacerlo efectivo se enteran que todo fue un fraude, no hay vuelos ni hoteles pagados, y los vendedores se mudaron de oficina. En estos casos, los imputados alquilan oficina por horas o días, no son locales estables.
-
Felicidades, te ganaste un celular
Estas estructuras operan con perfiles falsos, sin ninguna ubicación física en el país o en el exterior, lo que dificulta que los reclamos y los procesos judiciales e investigaciones se vuelvan complejas. “En estos casos, se debe establecer la regla de oro que nadie regala nada sin nada a cambio”.
-
Inversión de dinero
-
Lingote de oro, billete de lotería premiado
El portador advierte necesidad o urgencia de dinero y se ve obligado a rematarlo, pero el tal lingote de oro no es más que un fraude bien planificado en el que participan otras personas para persuadir a la víctima.
-
Estafas en líneas
Recomiendan que las personas se abstengan de ingresar a sitios desconocidos porque con ello se exponen a estafa.
Para no caer en la defraudación de las bandas, se debe ser responsable con el uso del dinero, no caer en provocaciones de productos que pueden ser pagados con tarjetas de crédito o transferencias bancarias.
El fiscal advierte a los usuarios que se abstengan de compartir datos confidenciales en línea, bajo el requerimiento de actualización de información de banco; las personas deben recordar que si asumen riesgos deben atenerse a sus consecuencias.
Esta modalidad ha hecho que muchas personas hayan sido víctimas de extracciones y transferencias de sumas de dinero de cuentas bancarias y de cajeros automáticos, en varios de los casos porque las víctimas accedieron a enlaces y brindaron información clave.
El fiscal aconseja a no obtener un artículo de alto valor como celulares, tablet o laptops por sumas mínimas, ya que por lo general fueron robados y varios de los cuales tienen sistemas de alertas como GPS que permiten su ubicación y la persona que lo adquirió, pierde su dinero y además puede ser procesada por receptación.
Estafas en los últimos seis años
- 2015
- 2016
- 2017
- 2018
- 2019
- 2020
