El hecho sucedió el 2 de abril del 2023, en horas de la noche, luego de que Darlyn Suleyma Ramírez llegara al mesón ubicado en la colonia La Patricia, jurisdicción de Ciudad Delgado, a la pieza donde vivía Rafael, con quien había acordado departir.
“El cadáver fue encontrado tendido en la cama con unas tijeras incrustadas en el cuello”, se estableció en la acusación fiscal.
Durante el juicio, un testigo con régimen de protección relató que entre 8:30 de la noche y las 9:00 de la noche vio llegar a la imputada en un taxi y se fue del mesón entre las 11:30 de la noche a 12:00 de la medianoche y que, al día siguiente, vio entreabierta la puerta de la pieza de Rafael y al acercarse lo vio “tendido en la cama con unas tijeras incrustadas en el cuello”.
También, el juez basó su decisión al considerar el testimonio de la expareja de la condenada, quien aseguró que la mujer le comentó el hecho y que buscaba huir hacia Guatemala.
Otra de las pruebas que corroboró la culpabilidad de la mujer fue que en sus zapatos había rastros de la sangre de la víctima y las huellas de sus zapatos fueron encontradas en la escena del homicidio.
La mujer fue capturada por la Policía Nacional Civil (PNC) un día después del hecho. En su momento, las autoridades informaron que la mujer clavó las tijeras mientras el hombre dormía. En el juicio no quedó establecida la razón o causas del homicidio.