Las Gemínidas es para los astrónomos la mejor lluvia de estrellas de 2022, y El Salvador podrá observarlas la madrugada y noche de este martes 13 y miércoles 14 de diciembre cuando será mas visible para nuestra región.

La Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO) aseguró este lunes que “será visible en nuestro país la mejor lluvia de estrellas del año... se esperan aproximadamente 120 meteoritos por hora”, por lo que animó a los salvadoreños a observar el cielo “la noche y madrugada” de este artes.

¿Por qué ocurre la lluvia de estrellas en diciembre?

La revista National Geographic consultó a varios expertos astrónomos, que explicaron que a mediados de diciembre la Tierra atraviesa una región de su órbita donde están restos de arena y polvo que el asteroide (3200) Phaethon –una roca espacial de 5 kilómetros de diámetro– dejó a su paso por los planetas interiores del Sistema Solar.

“Cuando los escombros entran en contacto con la atmósfera terrestre, producen destellos que recorren el cielo nocturno a una velocidad de 35 kilómetros por segundo antes de desaparecer fugazmente: se trata de las Gemínidas, una de las lluvias de estrellas de mayor actividad y la más intensa de 2022”, señalan los expertos de National Geographic.

El punto máximo de esta lluvia de estrella se percibirá el 14 de diciembre gracias a que la luna no interferirá con la observación.