El Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador envió a juicio a siete pandilleros del Barrio 18 que operaban en el sector de Nuevo Lourdes, en el municipio de Colón, acusados de la desaparición y homicidios de los repartidores de la empresa de comida rápida de "China Wok", Diego Sibrián de León y Wilmer Vladimir Escalante Beltrán, ocurridos el 27 de noviembre de 2020.

La resolución ocurrió el pasado lunes en audiencia especial de admisión de pruebas, luego que la Fiscalía General de la República apeló la resolución de un juzgado que en febrero de este año los sobreseyó provisionalmente del delito de homicidio agravado, y únicamente los envió a juicio por el delito de desaparición de personas. La audiencia fue ordenada por la Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección del Centro de San Salvador.

La fiscal del caso informó que el juzgado también aceptó toda la prueba presentada por la institución, entre ellas, prueba testimonial, documental y pericial, que comprueban la participación de los imputados en el hecho. La Fiscalía no reveló los nombres de los siete procesados que fueron enviados a juicio.

La desaparición

El 27 de noviembre de 2020, la Fiscalía inició la investigación de la desaparición de Diego Sibrián de León y Wilmer Escalante Beltrán, ambos empleados repartidores de comida china, en el sector de Campos Verdes, Nuevo Lourdes.

Solo tres días después de iniciada la investigación, el 30 de noviembre, la policía confirmó que una motocicleta localizada en la casa #1 del block 43A, en la residencial Nuevo Lourdes, pertenecía a Diego Sibrián, uno de los jóvenes desaparecidos. Ese día se detuvo a la primera presunta involucrada, Mónica Michel Carranza Muñoz, de 27 años.

Sin embargo, es hasta el 23 de enero de 2021 que la Fiscalía dio finalmente con el cuerpo de las víctimas, que fueron ubicados en un cementerio clandestino ubicado en la finca El Limón, en Colón. "Al hacer el peritaje respectivo de ADN, resultaron ser positivas", aseguró la fiscal del caso.

Otras condenas

En octubre de este año, la Fiscalía informó de la condena de 35 años de cárcel para Javier Linares Ramírez, un pandillero de la pandilla del barrio 18, por el mismo hecho. La Fiscalía dijo que al momento del hecho, el condenado era menor de edad.



Aparte de los siete enviados a juicio, más el condenado, hay otros siete más acusados del mismo hecho, pero hasta la fecha se desconoce si han sido condenados o si fueron absueltos. Todos los detenidos por este hecho, según la Fiscalía, eran miembros de la pandilla 18 revolucionarios, del sector de Nuevo Lourdes, Campos Verdes.