El Juzgado Especializado de Instrucción C-4 de San Salvador decretó que la abogada y notaria, Nubia Arely Morales Salazar, se mantenga en detención por seis meses, según confirmó el abogado defensor, Carlos Avelar.

Aseguró que la abogada capturada el 10 de marzo, bajo el régimen de excepción y fue acusada por la Fiscalía General de la República junto a otros 14 personas por agrupaciones ilícitas.

Avelar dice que la decisión es apegada a derecho, pero que durante la audiencia de imposición de medidas, apeló la detención con un recurso de revocatoria, por considerar que habían arraigos, pese a ello, la abogada seguirá detenida.

"Porque los arraigos, todos los arraigos estaban bien, solo porque ella no era la dueña de donde ella vive, sino que la mamá es la poseedora, por eso no se dio por acreditada el arraigo domiciliario, dijo el juez", afirmó el abogado defensor.

De acuerdo con otras fuentes judiciales, la abogada fue capturada por ejercer la profesión en casos vinculados a detenciones arbitrarias, bajo régimen de excepción, así mismo, por supuestamente hacer "pronunciamientos mediáticos en contra del sistema del régimen de excepción".

Las actas policiales añadidas a la solicitud de imposición de medidas, a las que tuvo acceso Diario El Mundo, señalan a la imputada de ser miembro de la estructura de la Mara Salvatrucha MS-13 que opera en la zona de la colonia Montreal en Mejicanos, en San Salvador.

La denuncia retomada en las actas es de ser la encargada de hacer "todo tipo de trámite penal" para este grupo delincuencial.

"La señora Nubia les hace escrituras y legaliza propiedades a nombre de estas personas que pertenecen a la MS", dicen las actas policiales añadidas al expediente.

Las actas retoman entrevistas de personas las cuales no exponen su identidad, pero afirman que "a muchas personas han sacado con amenazas y luego legalizan con ayuda de esta licenciada Nubia".

El abogado defensor, afirmó que interpondrán los recursos necesarios que permite el Código Penal para apelar la decisión del juzgado.