La jefa jurídica de Seguridad y Estado de Derecho de Cristosal, Zaira Navas, señaló que en la ejecución del actual régimen de excepción, las autoridades realizan dobles juzgamientos a personas que ya fueron procesadas antes, por delitos no relacionados con las pandillas.
“Ya se ha demostrado que no solo están capturando a pandilleros sino que se está capturando a miles de personas que no tienen participación directa en esta estructuras y, que además, se está haciendo doble juzgamiento, incluso a personas que fueron procesadas por cualquier tipo de delito que no tienen nada que ver con las pandillas. Personas que ya cumplieron su pena, por supuesto, y mucho más grave, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas”, detalló Navas.
Navas explicó que esta situación violenta la Constitución de la República. El artículo 11 de la Carta Magna, que no está incluido en el régimen de excepción, señala que ninguna persona puede ser enjuiciada dos veces por la misma causa.
Además, Navas afirmó que por testimonios de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) conocen que hay cuotas de capturas diarias por delegación, subdelegación o por unidades.
La abogada explicó que los operativos que la policía había hecho bajo el título de “Casa Segura”, les ha ha funcionado para llevar un registro de datos de las personas que viven en determinado sector en el que se detalle nombre, edad y ocupación. Ese mismo están utilizando para capturar a personas jóvenes.
“A la semana o en los próximos días, regresan a llevarse a la persona a pesar de que no aparecen en ningún listado, y aquí hay que aclarar que estos listados no es que sean productos de la inteligencia como se ha dicho por parte de las autoridades, estamos hablando que son personas que están en un listado que la misma policía ha obtenido”, dijo Navas.
Desde el 27 de marzo en la madrugada, El Salvador mantiene un régimen de excepción, debido a una escalada de homicidios, la mayor en toda la historia reciente, que dejó 87 crímenes. Una tercera prórroga del régimen termina el próximo 24 de julio.