La abogada del veterano de guerra José Santos Melara, Roxana Cardona, aseguró este miércoles que temen por la salud de su defendido, al asegurar que al estar detenido no se respete el derecho a la salud.

Cardona aseguró que Santos Melara es una persona hipertensa, diabética, con artritis, y con una úlcera en uno de sus dedos de pie, por lo que hace el llamado a las autoridades a garantizar su salud y acceso a medicamentos. Santos Melara es presidente de la Asociación Nacional de Veteranos de Guerra del FMLN y coordinador de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, detenido el 31 de mayo de 2024 en la noche, en la víspera de la asunción de Nayib Bukele al poder, por segunda vez consecutiva.

La abogada dijo que desde el 31 de mayo no se le había entregado medicamentos a su defendido, sin embargo, tras la conferencia de prensa a las afueras de las bartolinas conocidas como El Penalito, en San Salvador, personal de salud le manifestó que le darán atención médica.

"Él está delgado, no está en buenas condiciones, tiene una úlcera en el dedo, y fueron bien prontos en mencionar que lo van a estar llevando a un centro de salud, aceptaron los medicamentos, le dimos los medicamentos".
Roxana Cardona,
Defensora de José Santos Melara.


Aseguró que Santos Melara debe de asistir, cada jueves, a curaciones por la úlcera que mantiene, y dijo que personal de salud de las bartolinas le aseguró que será trasladado a las curaciones.

"Anímicamente se encuentra algo bien, echándole ganas", dijo Cardona.

Capturado bajo engaños

Sobre la acusación la abogada no profundizó, ya que afirmó la acusación fiscal no ha sido presentada formalmente a algún juzgado de San Salvador, únicamente adelantó que serán juzgados con las reglas del régimen de excepción.

La abogada solo dijo que la acusación que se conoce por redes sociales no es consistente ni arroja una vinculación de su defendido con los supuestos hechos, porque desde un inicio se les capturó con engaños.

"A ellos los llegaron a sacar sin orden administrativa, si había una investigación tenía que haber llegado una orden administrativa, se lo llevaron con engaños que iba a rendir una declaración, y de un solo quedan (detenidos)".
Roxana Cardona,
Defensora de José Santos Melara.


Agregó: "Sacar con engaños a la gente eso no es legal".

Sobre un audio donde supuestamente se escucha a uno de los detenidos planificar los atentados, la abogada dijo que se desconoce la veracidad y no han dado ninguna explicación de los mismos.

Santos Melara y otras seis personas más son acusados de ser "financistas" de los planes de un grupo llamado "Brigada de Insurrección Salvadoreña" y que "sus objetivos eran detonar gasolineras, supermercados e instituciones públicas", con "explosivos con temporizadores".