El abogado Giancarlo de la Gasca, representante del ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín Hananía, informó que interpondrá una denuncia ante el tribunal de ética de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) en contra de Revista Factum y la periodista Loida Avelar por la supuesta vulneración de 16 artículos del Código de Ética Periodística.

“Este día vamos a interponer una denuncia ante la Asociación de Periodistas del Salvador (APES), una denuncia en contra de la Revista Factum y de la periodista Loida Martínez Avelar por la vulneración de al menos 16 artículos del Código de Ética del periodismo esto debido al ejercicio irresponsable de la libertad de prensa, una libertad de prensa que se ha ejercido en contra de la ética y que no debe suceder”.
Giancarlo de la Gasca,
Abogado de ministro de Gobernación.

La denuncia surge por publicaciones de Factum al informar sobre una petición de extradición de Bidegain a Guatemala para enfrentar un proceso judicial por maltrato a una de sus hijas.

El abogado explicó que Bidegain se separó de su expareja hace 11 años, y que debido a eso fue denunciado “falsamente”, pero que en 2020 las autoridades guatemaltecas denegaron la petición para que Bidegain fuera juzgado en Guatemala.

“Los hechos eran falsos no tenían fundamento, y él no era nacional ni residente de aquel país, no tenía que estar haciendo algún tipo de juzgamiento allá, sin embargo, a las personas que venimos a denunciar este día con pleno conocimiento de las noticias, siendo un aspecto de tipo judicial, solamente plantearon una de las versiones, no fueron objetivos, no fueron imparciales, no plantearon las dos versiones de los hechos, no plantearon las cosas como se debía de hacer”. Giancarlo de la Gasca,
Abogado de ministro de Gobernación.

Además, dijo que los periodistas se han encargado de señalar públicamente al ministro de Gobernación, utilizando el término “prófugo de la justicia” , y perseguido por la Interpol. Ante eso, aclaró que Bidegaín actualmente no tiene ninguna difusión de búsqueda.

El abogado dijo que espera que funcione la institucionalidad de la APES y que se “reprenda el ejercicio de un periodismo irresponsable”.

“Una comisión que está llamada a reprender el ejercicio del periodismo irresponsable y exigir que la gente cumpla por lo menos con los estándares éticos de la misma Asociación de Periodistas. Esperamos qué el tribunal realmente actúe de forma imparcial, porque si sabemos que en la junta directiva de la asociación hay muchas personas con un claro conflicto de intereses, de hecho una de las personas dirige la revista denunciada, compañero de la persona denunciada”, afirmó Gasca.

Pidió a la comisión de ética de APES que no se actúe con un “compañerismo mal entendido” y que no quede en la impunidad.

¿Restricción a la libertad de prensa?

El abogado señaló que con la denuncia no supone una restricción a la libertad de prensa, ya que pedir que se actúe con ética es lo que se espera del ejercicio de la prensa.

Aseguró que el prestigio y honorabilidad de las personas es algo que no se debe de jugar, y por las cuales deben de haber reglas mínimas en su ejercicio.

El abogado de Bidegaín no respondió a preguntas de prensa ante cuestionamientos al asegurar que Factum no contrastó las versiones de los hechos.