El abogado del Foro del Agua, Alejandro Henríquez afirmó, el miércoles, que continuará con su labor en la defensa de los derechos humanos, luego que fuera puesto en libertad tras permanecer siete meses en detención provisional por el caso conocido como Cooperativa El Bosque.
Henríquez manifestó, a la salida del Centro Judicial Integrado de Santa Tecla, que su compromiso como abogado seguirá siendo el apoyo a comunidades que son afectadas por el despojo del agua y la tierra, sin embargo, reconoció que deberá cumplir con las medidas de conductas impuestas por el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla.
"Yo seguiré en lo que siempre he hecho en la defensa de derechos humanos, en el acompañamiento a comunidades que han sufrido injusticias en el despojo del agua y de la tierra, así que va tocar siempre cumplir las medidas del proceso abreviado porque hay medidas pero eso no significa que mis ideales y mi convicción ha cambiado", dijo Alejandro Henriquez, abogado del Foro del Agua.
El abogado del Foro del Agua fue acusado junto al pastor de la iglesia Elim, José Ángel Pérez por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de resistencia agresiva y por desórdenes públicos, tras participar, en mayo de 2025, en una manifestación pacífica de la comunidad El Bosque, quienes pedían ayuda para no ser desalojados.
Ese mismo mes, Henríquez y Pérez enfrentaron una audiencia inicial ante el Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla, donde se ordenó detención provisional y que el caso pasará a la fase de instrucción, el cual se extendió hasta el presente mes de diciembre.
Ayer, 17 de diciembre, el Juzgado de Instrucción avaló, en una audiencia especial, el procedimiento abreviado solicitado por la defensa técnica, en el cual Henríquez y Pérez aceptaron los hechos expuestos en el requerimiento de acusación presentado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Ante ello, el juzgado condenó por los dos delitos atribuidos a una pena de 3 años de cárcel, dos por resistencia agresiva y uno por desórdenes públicos, sin embargo, fue sustituida por el cumplimiento de normas de conducta, por lo que ambos imputados quedaron en libertad.
A su salida, Henríquez señaló que aceptar el proceso abreviado fue la única opción viable, debido a "las condiciones que tenemos en el sistema judicial", por lo que entre las medidas de conducta a cumplir se encuentra la prohibición de participar por un periodo de tres años en actividades en similares por las que fue procesado. "Hay medidas, pero eso no implica que mis ideales y mi convicción ha cambiado", aseguró.
Nacionales | Alejandro Henríquez y José Ángel Pérez fueron puestos en libertad. El abogado ambientalista recalcó que entre las medidas de conducta a cumplir es que no podrá participar en manifestaciones similares por las que fue procesado.Video DEM: Dania Quehl pic.twitter.com/5uOMTAvS0t— Diario El Mundo (@ElMundoSV) December 17, 2025
Durante el desarrollo de la audiencia familiares, amigos y miembros de organizaciones de derechos humanos se hicieron presentes al Centro Judicial de Santa Tecla, donde expresaron su apoyo y emoción al conocer la liberación de Alejandro Henríquez y Ángel Pérez.
La organización Amnistía Internacional se pronunció tras la liberación de ambos procesados y escribió en su cuenta de X: "Celebramos que Alejandro Henríquez y José Ángel Pérez están fuera de prisión. En El Salvador, otras personas defensoras de derechos humanos y voces críticas —como Ruth López, Fidel Zavala y Enrique Anaya— siguen criminalizadas por ejercer sus derechos. Exigimos el fin de los procesos arbitrarios y la libertad para quienes hoy están detenidos solo por alzar su voz de forma pacífica. Defender derechos no es un delito".
