El abogado de Juan Carlos Guzmán Berdugo, el exsuegro de Mauricio Funes, reiteró ayer la solicitud al Tribunal Primero de Sentencia para que se investigueel motivo por el que su cliente sigue en el Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, pese a tener arresto domiciliario desde mayo de este año.

El abogado Carlos Escobar pidió a los jueces que, de oficio, ordenen a la Fiscalía General de la República una investigación contra el director del penal, así como contra Osiris Luna, director general de Centros Penales, por los delitos de privación de libertad y desobediencia a mandato judicial.

"Nadie pone orden en este caso, es su autoridad la que debe de controlar el cumplimiento de esa orden judicial, estos funcionarios (Osiris Luna y director de penal) han cometido delito desde el momento que no pusieron en libertad a esta persona, que no le dieron cumplimiento a las órdenes judiciales que han llegado al centro penitenciario", afirmó el abogado defensor.

Agregó que en el caso las autoridades administrativas están actuando con impunidad, pese a que estamos en un Estado de derecho, donde supuestamente todos están sometidos a la Constitución y las leyes.

Escobar dijo que incumplir con las órdenes judiciales, tanto del mismo Tribunal, como de una Cámara de lo Penal, se están vulnerando derechos fundamentales, como el de la libertad y el derecho a la salud.

"Contésteme con un sí o no, si ya fue a denunciar a derechos humanos...¿ya fue a la Fiscalía General de la República usted a denunciar lo que sucede en el caso?” , fue la respuesta del juez.

Los jueces agregaron que ellos han cumplido con girar los oficios de cambios de medidas, así mismo, los escritos pidiendo una explicación del porqué no materializan la orden, pero que nunca han tenido respuesta.

Guzmán Berdugo es procesado por el caso denominado Saqueo Público, por lavado de dinero, pero desde mayo, al cumplir los dos años de detención provisional, el tribunal le cambió la medida a arresto domiciliario, que Centros Penales no ha cumplido.