Uno de los abogados en el caso de “Saqueo Público”, Ricardo Martínez, se quejó ayer por la reserva de información impuesta a la declaración de testigos, del juicio del caso Saqueo Público, a quienes señaló de ser los principales “pilares de corrupción” en el caso.

El abogado dijo que la declaración, sin acceso a periodistas, del exsecretario de Mauricio Funes, Francisco Cáceres, así como la declaración del expresentador, Jorge Hernández, es una “ridiculez”.

“Este caso debió haber sido...imagínese cómo se denomina: ‘Saqueo Público’. Un acto de saqueo público que es privado, es una ridiculez...Jorge Hernández está declarando como periodista y empresario, es decir, es una ridiculez...él es criteriado, imagínese, es el único criteriado que declara de hechos donde él participó, de hechos donde él es testigo y de hechos que le contaron”, afirmó el abogado Martínez.

Calificó como “lamentable” la actuación del sistema judicial en permitir ese tipo de declaración, y agregó que todos conocen el nombre de los testigos y se sabe que “son los pilares fundamentales de esta corrupción que se tramó”.

“Ocultarle a la gente, a la prensa, lo que ellos hicieron me parece que es un acto de deslealtad con la gente, que necesita saber hacia dónde se fue todo ese dinero que estas personas, que están siendo testigos, son los que participaron en estos actos de corrupción”, sostuvo el abogado Martínez.

Explicó que la reserva de información en cuanto al contenido de la declaración de Jorge Hernández viene desde la fase de instrucción, pero que en un anticipo de prueba “la jueza le quitó esa protección y dijo que al conocer la identidad del testigo podía declarar con su rostro descubierto”. Agregó que Hernández tiene régimen de protección, pero no clave, es decir, un régimen de protección ordinario.

“Es una molestia, incluso como ciudadano, que estas personas hayan sido los que participaron en el entramado de corrupción... no entiendo por qué la gente no debe de saber lo que hicieron”, se quejó el abogado.

Ayer inició la declaración del expresentador Jorge Hernández, según el abogado donde antes de escuchar su declaración se vio un video de la declaración anticipada en la etapa de instrucción y posterior se escucharía la declaración en sala de audiencia de Hernández. La prensa tiene restringido el acceso a la sala de audiencia.