La Asociación de Abogados Especialistas del Derecho de El Salvador (Aboedesal), presidida por Carlos Avelar, denunció que los policías de la División de Tránsito han intentado persuadir a familiares de detenidos para que no contraten defensores para sus parientes, argumentando que para qué buscarán la defensa.

Según relató Avelar, un abogado y una familiar de un detenido por lesiones culposas que guarda prisión en las bartolinas de tránsito fue la que este lunes interpuso la denuncia ante su asociación, explicando que alrededor de las 10:00 de la mañana, policías intentaron convencerla de no contratar abogados, “por que no es necesario gastar”.

"La esposa busca un abogado particular, el abogado particular se presenta en compañía de su esposa del detenido a las instalaciones de las bartolinas de tránsito, el abogado con el objeto de entrevistarse con el detenido y sacarle un poder...dejan pasar a los abogados a sacar la firma, mientras la policía que estaba ahí, un cabo que está en la comandancia de guardia se llevan la señora para adentro y la van a ‘asesorar’, qué por qué están gastando en abogados que no lo necesitan, que no es necesario", afirmó Carlos Avelar, presidente de Aboedesal.

Avelar calificó de "incorrecta" las acciones de la policía que pretenden que los imputados y sus familiares no contraten abogados defensores.

"Son situaciones que la Policía Nacional Civil Tránsito no debería de hacer son totalmente incorrecto lo que están haciendo ellos, asesorando mal a la gente...si ha cometido un delito tienen derecho a un abogado y es como cualquier delito, que necesita un abogado, si bien el delito es conciliable, siempre necesita un abogado para que lo defienda, por tanto, mal hecho lo que dice la policía de que no necesitan un abogado", agregó Avelar.

Avelar dice que los policías incurren en el delito de atentado relativo al derecho de la defensa, que tiene una pena de uno a tres años de cárcel y la inhabilitación del cargo o empleo.

La asociación informó que también otros abogados han manifestado ese tipo de acciones de parte de otras dependencias de la PNC, dónde buscan persuadir a familiares y procesados a no contratar abogados privados.

De igual forma hizo un llamado al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, y demás autoridades que se abstengan de esas prácticas.

"Ponemos una enérgica denuncia y hacemos un llamado al Director de la PNC y a las autoridades de tránsito que le digan a sus agentes que abstengan a ser ese tipo de comentarios que van en contra de los abogados, que van en contra del ejercicio libre de la profesión", denunció Avelar.