La Fundación Gloria de Kriete junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunciaron ayer el inicio de selección de jóvenes aspirantes para aplicar a una beca de estudios bajo el programa “Oportunidades” con el fin de impulsar la educación y empleabilidad de los estudiantes.

“La Fundación Gloria de Kriete le apuesta a la educación y estamos claros que entre más preparado esté un joven o cualquier profesional, más oportunidades tiene de emplearse o de emprender, entonces es una apuesta por el desarrollo de las personas”, indicó la directora ejecutiva de la Fundación Gloria de Kriete, Juana Jule.

El proceso de selección dio inicio el 18 de marzo y se extenderá hasta el 26 de agosto, tiempo en el que los jóvenes podrán aplicar en la modalidad de tiempo completo en las sedes de San Salvador y Santa Ana.

Los estudiantes que deseen optar por la modalidad sabatina será para las sedes de San Miguel, Santa Ana, Sonsonate y San Salvador.

De acuerdo con ambas organizaciones, los jóvenes calificados para optar a las becas deben cursar actualmente entre octavo y noveno grado con calificaciones superiores a 8 y contar con buena conducta.

En total, entregarán 360 becas a finales del año, a los jóvenes que iniciarán el programa en 2024. La información con los requisitos y las aplicaciones pueden ser descargadas en este enlace: www.oportunidades.org.sv.

Las tres fases.

Los jóvenes que forman parte del programa pasan por tres fases, la primera es un complemento académico al centro escolar con el propósito de mejorar la enseñanza de los alumnos en el bachillerato. En este reciben cursos de formación lingüística, científica, lógica matemática, programación, inglés, orientación vocacional y valores.

La segunda hace referencia a la educación superior, técnica o universitaria, en la cual se brinda un acompañamiento a los jóvenes con el fin que culminen sus estudios superiores en las 16 universidades aliadas.

Por último, el programa contempla la intermediación laboral, en la que se desarrolla la Certificación de Empleabilidad, misma que permite que el joven reciba un curso de nueve meses que lo prepara para ingresar al mercado laboral.

La Fundación Gloria de Kriete y USAID a través de su alianza han destinado e $14.2 millones para operar en seis centros Oportunidades y beneficiar a un total de 2,155 jóvenes.