“Esta administración les tiene una sorpresa a los vendedores que hoy entran al comercio formal estando aquí en el mercado Hula Hula, y es que este mes es de gracia, este mes no se va a pagar, se va a pagar hasta en agosto”, afirmó el alcalde de San Salvador, Mario Durán.
De igual forma, dijo que “de entrada” se les está beneficiando con ayudas de créditos, colaboración con el Gobierno central y la promoción y publicidad del mercado.
El mercado de cuatro niveles, alberga 900 puestos de venta, quienes en su mayoría son de los 1,200 vendedores informales removidos en marzo de la calle Rubén Darío.
El mercado estará abierto al público de lunes a viernes en un horario de 7:30 de la mañana a 7:00 de la noche, los sábados de 7:00 de la mañana a 8:00 de la noche y los domingos de 7:30 a 5:00 de la tarde.
Durán afirmó que ofrecerá más de 350 espacios para parqueos, un área de restaurantes, una clínica médica, salón de usos múltiples, sistema de videovigilancia y seguridad las 24 horas.
“De esa manera estamos incentivando la economía del vendedor que se vino aquí al mercado Hula Hula y así vamos a estar haciendo diferentes acciones, no solo se trata de este momento se trata que vamos a seguir apoyando en el transcurso de su vida comerciantes formales”, añadió el edil.
Mientras tanto, la comuna junto al Sistema de Mercados de Centroamérica (Simerca) construye un nuevo mercado en la colonia Escalón, que albergará a más vendedores removidos de la calle Rubén Darío, desde abril pasado.
Extensión.
Tras la inauguración del mercado Hula Hula, un grupo de vendedores pidió a la alcaldía de San Salvador, extender el “mes de gracia” a seis meses, ya que aseguraron fue parte de las negociaciones para ser retirados de la calle Rubén Dario, y porque los costos superan sus ganancias debido a la poco afluencia de usuarios en el nuevo mercado.Los vendedores afirman que están en la disposición de pagar, pero las condiciones económicas actuales se les dificulta. Vendedores dicen estar instalados desde hace tres días, y hay algunos que, afirman no han vendido nada.
“Ahorita no está subiendo gente aquí, desde el lunes yo no he hecho ni una venta, y cómo voy a tener para pagar, qué ni para comer tengo ahorita”, aseguró Marta Alvarenga, comerciante. Ante las declaraciones de los comerciantes, el Alcalde de San Salvador, Mario Durán reafirmó a Diario El Mundo la medida de eliminar el arrendamiento de julio, y aseguró que se continuará con las conversaciones con los vendedores.