Esto luego de las labores de limpieza que realizó la comuna, tras el desalojo de los vendedores del predio de la Exbiblioteca y zonas aledañas, ocurrido el fin de semana pasado.
No obstante, el paso vehicular sigue restringido sobre la 1ª calle Oriente hacia la Avenida España por la construcción del cableado subterráneo.
Según la municipalidad esto forma parte de la tercera fase de revitalización de la capital, el cual pretende atraer más turistas y reordenar el comercio informal, al interior de la infraestructura de mercados.
En ese sentido, los comerciantes dentro de los edificios antiguos expresaron que están a la espera de recibir indicaciones de la alcaldía municipal para las restauraciones y el color que deberá llevar la infraestructura.
Tal fue el caso de Mirna Velazco, quien desde hace más de 10 años dirige una zapatería en el edificio Martin’s, ubicado en la esquina opuesta del Cine Metro; ella señaló que debido a los recientes retiros de los comerciantes la zona ha quedado a la vista del peatón.
“Ahorita estamos en remodelación para ponernos de acuerdo a lo bonito que se está poniendo.
Tenemos entendido que la alcaldía nos dará toda la información de cuando vamos a pintar, los colores que debe llevar, el estilo ya que lo que es afuera de la fachada ellos (la alcaldía) nos dirán cómo debe ser, el lineamiento de la pintura, rótulos y sombras, entonces todo se va regir como la alcaldía diga en lo que la parte exterior del edificio”, indicó Velazco.
Agregó que en estos momentos se realizan trabajos de limpieza y reordenamiento al interior del inmueble y destacó que prevé convertirlo en un espacio similar a los locales de los centros comerciales.
La calle Delgado, en el centro de San Salvador, previo al desalojo de vendedores. Gabriel Aquino
Asimismo, otra infraestructura que resalta en el Centro Histórico es el de “José Gadal María”, ubicado detrás del Estacionamiento Morazán y que en la actualidad es una joyería. Una de las encargadas del comercio señaló que esperarán a las indicaciones que brinde la alcaldía con el color y rediseño del edificio.
Otro de los comercios que prevén mejorar su fachada es un local de especias que se ubica bajo el icónico Cine Metro; el encargado, Alfredo Arias, indicó que en los próximos días empezarán a remodelar la zona exterior del local con el propósito de atraer a las personas que transitan.
Más visibilidad
Por otra parte, varios de los propietarios de comercios dijeron que ven bien el retiro de los puestos informales, porque sus negocios ya eran visibles. Así lo expresó Elia Corpeño, quien tiene una librería sobre la 4a avenida Norte.“Estamos complacidos porque ahora si ve ve nuestro local y hasta más grande vemos las calles y nos ha favorecido porque además de estar a la vista hay un poquito más de movimiento con respecto a la venta, estábamos escondidos prácticamente”, manifestó Corpeño.
En abril, la alcaldía también espera retomar el ordenamiento de las calles que rodean a la iglesia el Calvario y retirar los vendedores de ese lugar, además del Mercado Central y la zona donde se construye la Biblioteca Nacional.