Geocycle, dedicada a la gestión sustentable de los desechos sólidos de Holcim El Salvador en colaboración con la Asociación Ecológica de Municipios de Santa Ana (Asemusa) inauguraron la primera estación de separación de desechos sólidos de El Salvador, en el municipio de Texistepeque, en Santa Ana.

“Estamos entregando una solución integral al problema de los residuos, en esta planta se recibirán los desechos antes de llegar al relleno sanitario para separar plásticos, empaques y otro tipo de materiales que pueden ser aprovechados para la generación de energía”, detalló el Gerente General de Geocycle, Jorge Peña.

Peña explicó que el trabajo de Geocycle es recoger la basura que se encuentra en el relleno sanitario que coordina Asemusa, la cual será procesada y separada entre orgánica y no orgánica a fin de convertirla en combustible alterno para los hornos de fabricación de cemento de Holcim.

Se estima que la planta clasifique diariamente alrededor de 400 toneladas de basura que se generan en 16 municipios, 13 del departamento de Santa Ana, así como el municipio El Refugio, en Ahuachapán; Ciudad Arce, La Libertad y Nueva Concepción de Chalatenango. El Gerente de Geocycle señaló que el monto de inversión realizado por Asemusa asciende a más de un millón dólares.