La Asociación de Ciegos de El Salvador (ASCES) y el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD) inauguraron ayer la primera tienda de productos para personas ciegas y de baja visión en el país.

El local está ubicado en la 17 calle oriente, número 112, del barrio San Miguelito, en San Salvador, la tienda lleva el nombre de "Tiflo Tienda".

Son 13 productos en existencia los que estarán disponibles en la tienda, entre ellos están: regletas y punzones para la escritura de braille; máquinas perkins para ciegos; plantillas de escritura para personas con baja visión; escuadras, compases, reglas, transportadores adaptados para personas ciegas; marcadores rueda dentada y plancha de goma para dibujar, botones, deslizadores, y repuestos de elástico, y impresora braille.

"Este día cumplimos un sueño por el cual hemos luchado muchos años, es un acto pequeño, pero significativo, no solamente para la población de ciegos, sino para la población con discapacidad visual en el país . Es un proyecto que inicia, pero no finaliza, ya que tenemos la visión de fortalecerlo y hacerlo sostenible y mejorarlo", explicó Nadia García, presidenta de la Asociación de Ciegos de El Salvador.

El acto se desarrolló en el marco del día nacional con discapacidad visual de El Salvador, el 1 de marzo.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conaipd), Cristina Herrera, explicó que con la tienda El Salvador se posiciona en un referente temas de participación e inclusividad.

"Es un hecho histórico en el país, es la primera tienda con artículos y herramientas tecnológicas que van a servir para desarrollar el potencial para las personas con discapacidad visual", aseguró Herrera.

Para Haydee Valencia, una persona con discapacidad, la inauguración de la tienda de productos para ciegos representa una oportunidad para ser independiente, en cuanto, a la búsqueda de implementos para desarrollarse sin necesidad de recurrir a instancias que tardarán en facilitar uno de los productos.

"Si nuestro bastón se arruina podemos adquirir productos como el plástico, punteras para poder repararlos o adquirir uno nuevo, y así tener una autonomía en nuestra movilidad y así mismo con los otros productos que ayudan a nuestra formación educativa", aseguró Valencia.

Representantes de CONAIPD y ASCES explicaron que continuarán dando el respaldo a la asociación para continuar expandiendo la tienda, incluso a nivel nacional.

Según explicó ASCES, el nombre de "Tiflo tienda" hace referencia a la ciencia de la tiflología, que se encarga de resolver a través de ayudas técnicas las mejoras de igualdad e inclusión de las personas con discapacidad visual.