El Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque en Cabañas resolvió este viernes absolver a los ocho procesados del caso Santa Marta, acusados de un homicidio durante el conflicto armado.

"El caso ha concluido con una decisión favorable a nuestros representados, el tribunal por unanimidad declaró que la Fiscalía no pudo establecer el mínimo probatorio para determinar que estábamos en presencia de un caso de lesa humanidad, porque no se daban los requisitos que establece el estatuto de Roma".
Pedro Cruz,
Abogado defensor.

Según Cruz, la jueza resolvió que no hubo una acción generalizada, tampoco un plan sistemático ni asesinato de civiles. "Estableció el tribunal que no valía la pena pasar a analizar el fondo del caso sino se cumplía este requisito tan básico", agregó Cruz. El Tribunal también declaró que el caso estaba prescrito y que el caso no procede la acción penal. De momento, los seis quedan en libertad pero mientras la Fiscalía General de la República decide o no, los procesados van a tener que llegar al juzgado a firmar.

"Los ocho han quedado en libertad, tanto los que estaban acá privados de libertad y con medidas, también los que estaban ausentes. Sobreseídos definitivamente, únicamente a la espera que cause ejecutoria", informó el abogado Salvador Argueta.

El próximo lunes el Tribunal ofreció entregar el fallo por escrito, a partir de ese día, la Fiscalía podrá presentar su apelación contra el caso. De hacerlo, el abogado Pedro Cruz dijo que espera "esté bien argumentado".

Lea aquí el Minuto a minuto de la instalación de la audiencia.

Vidalina Morales, la lideresa de Santa Marta, celebra la libertad para sus compañeros de comunidad. / Lisbeth Ayala.
Vidalina Morales, la lideresa de Santa Marta, celebra la libertad para sus compañeros de comunidad. / Lisbeth Ayala.


En el proceso penal eran acusados:

  1. Fidel Dolores Recinos Alas,
  2. Saúl Agustín Rivas Ortega,
  3. Teodoro Antonio Pacheco,
  4. Miguel Ángel Gámez,
  5. Pedro Antonio Rivas Laínez,
  6. Alejandro Laínez García,
  7. José Eduardo Sancho Castañeda
  8. y Arturo Serrano Ascencio
Todos por el delito de homicidio en perjuicio de una mujer identificada como María Inés Alvarenga asesinada el 22 de agosto de 1989, cuando ellos eran parte de una de la Resistencia Nacional, una las organizaciones que conformaba el FMLN. La Fiscalía sostenía que los acusados, exguerrilleros del FMLN, sacaron a la mujer de su casa y la llevaron al campamento para torturarla, posteriormente la asesinaron. El caso inició el 11 de enero de 2023, cuando los seis fueron detenidos en el cantón Santa Marta y Guacotecti, en Cabañas.

La comunidad Santa Marta celebró y agradeció la absolución. / Lisbeth Ayala.
La comunidad Santa Marta celebró y agradeció la absolución. / Lisbeth Ayala.


Entre llantos y gritos de alegría, la Comunidad Santa Marta celebró este viernes la exoneración de todos los acusados. Desde el momento de la captura, la comunidad exigió la liberación y proclamó la inocencia de todos.

"Nos sentimos alegres como comunidad, como familia que somos de algunos de ellos, nos sentimos contentos por el fallo que se ha dado en favor de los compañeros y en favor también de la comunidad, porque la victoria no solo es de ellos, sino de la comunidad Santa Marta que se ha mantenido unida y a las organizaciones nacionales e internacionales que han estado con nosotros", expresó Rosalinda Gámez, sobrina de Miguel Ángel Gámez. Añadió: "Ya no queremos que los estén vigilando".


El caso ha tomado importancia porque entre los procesados hay cinco líderes ambientales del cantón Santa Marta, Victoria, Cabañas, quienes encabezaron la lucha antiminera en El Salvador. La Comunidad de Santa Marta dijo desde el principio que la acusación tiene un trasfondo que busca reactivar la minería metálica en El Salvador. En ese sentido, hacen el llamado a “mantener la prohibición de la minería metálica a fin de salvaguardar el medio ambiente, la salud y la vida de las actuales y futuras generaciones”.

Pedro Cruz y el equipo de abogados defensores de los seis procesados por el caso Santa Marta. / Lisbeth Ayala.
Pedro Cruz y el equipo de abogados defensores de los seis procesados por el caso Santa Marta. / Lisbeth Ayala.