El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador-Juez Cuarto de Garantías al Menor absolvió a siete y condenaron a tres menores de edad que fueron capturados por supuestas agrupaciones ilícitas, debido a un video divulgado en redes en el cual hacían señas alusivas a pandillas desde un centro escolar en Chalatenango.

La abogada defensora, Jayme Magaña, informó que, de los 10 jóvenes que fueron procesados, tres fueron condenados a cinco años de internamiento.

“Siete han sido absueltos, no habían pruebas concretas. Tres han sido condenados a cinco años de internamiento y cinco años de libertad asistida”, declaró la abogada Magaña.

El juicio terminó el 16 de enero con los alegatos finales de los abogados defensores y de la Fiscalía General de la República, quienes en su momento solicitaron una pena de 10 años de internamiento para los menores de edad.

En la lectura del fallo, asistieron todos los menores de edad en el juicio, quienes fueron acompañados por sus padres de familia.

De los 10 muchachos, los siete absueltos estuvieron en libertad ante el proceso y los tres condenados continuarán recluidos.

Los menores fueron detenidos en febrero de 2024. El proceso duró 11 meses.

Las detenciones ocurrieron luego que un video se viralizara en la plataforma TikTok, donde se observa a adolescentes haciendo señas alusivas a pandillas.

El caso tomó relevancia cuando el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, publicó la detención y aseguró que los jóvenes iban a ser condenados a 20 años de cárcel.

“No hay pruebas”

“Como familia estamos indignados con este resultado porque no hay pruebas y los peritos han dicho que no hay pruebas", declaró una de las familiares de uno de los menores condenados, que solicitó anonimato.

La mujer consideró que la pena interpuesta a los tres menores se debió a no hay pruebas contundentes, “sin embargo, es parte del proceso que nos quieren dar a entender”.

Asimismo, agregó que su pariente cumplió los 15 años de edad en prisión, una situación que calificó de muy difícil para la familia.

La abogada hizo el llamado a las autoridades que respeten a los menores que han quedado en libertad “porque se ha declarado que ellos no tienen ningún tipo de vínculo con maras o pandillas, así que esperamos que no se dé ningún tipo de recapturas”.

La defensa señaló que presentarán una apelación con respecto a la sentencia emitida en contra de los tres menores.