El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador absolvió este viernes, por segunda vez, a los siete miembros de la familia Flores Batres, quienes eran acusados del delito de lavado de dinero, de $12 millones.

“Todo lo que sucedió en el desarrollo de esta vista pública no fue suficiente para resolver la duda... ni un tan solo indicio que el dinero encontrado en las instituciones financieras tenga origen ilícito... en ese sentido está juzgadora falla: absuélvase penalmente y civilmente a la familia Flores Batres”.
Jueza del Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador


En 2022, la familia Flores Batres también fue absuelta por el Tribunal Tercero de Sentencia por el mismo cas.

Según explicó la jueza, la Fiscalía no logró determinar ni siquiera los indicios mínimos para establecer el delito de lavado de dinero, ni un delito previo.

La jueza aseguró que Fiscalía únicamente intentó acusar por los movimientos bancarios realizados por la familia, los retiros, los depósitos y las conversiones, sin embargo, aseguró que eso no constituye el delito.

“Si fuera así todos los que hacemos uso del sistema financiero estuviéramos incurriendo en el delitos de lavado”, aseguró la jueza del Tribunal Segundo de Sentencia.

Detalló que la “columna vertebral” de la prueba en el caso, es decir, la pericia financiera contable tributaria presentada por la Fiscalía, tuvo deficiencia y fue contradictoria. Mencionó que la pericia realizó una suma de los ingresos, depósitos y movimientos bancarios, y que por esa razón el monto que se manejó en el caso fue alto.

La jueza dijo que en la vista pública incluso el perito reconoció que no obtuvo toda la información para elaborar todos los puntos de pericia y que se le complicó realizar el análisis sobre los movimientos financieros de las empresas constituidas en Estados Unidos y Perú.

Para la sentencia absolutoria la jueza aseguró que por parte de la defensa se logró comprobar el origen de los fondos, la trazabilidad de los montos entre bancos, el pago de impuestos en los respectivos países, entre otros.

“Hay extractos de declaración de impuestos, sobre los ingresos personales, y no que el dinero que ellos han manejado sea producto de acciones ilícitas, porque si aparecen remesas familiares...depósitos a plazos, que han generado intereses, ganancias”, sostuvo la jueza.

Un caso de nueve años

La Fiscalía acusaba a Jaime Alberto Flores Batres de ser el líder de la estructura que lavó $12 millones, ya que habría girado parte de sus ingresos obtenidos en Estados Unidos, entre 2004 y 2009, a su madre Rosa Batres Flores viuda de Flores, en El Salvador, para que los colocara en depósitos bancarios a plazos y así ganar intereses.

Tras conocer la absolución dijo que agradecería a Dios por el fallo y que logró probar la legalidad de sus fondos.

“Primer lugar darle gracias a Dios, y segundo lugar darle gracias a la familia que los ha estado apoyando en esto, a los abogados por un arduo trabajo, y siempre aquí luchando por la verdad, tenemos nueve años en esta gran situación y ojalá esta sea la última vez que tengamos una vista pública...se logró probar desde el principio a fin todo esto”.
Jaime Flores Batres,
Absuelto.


Por su parte, el abogado defensor Samuel González, también dijo que lograron establecer la Inocencia de los siete procesados.

“Se logró acreditar el origen de los fondos que vienen de sociedades legalmente constituidas con todo la tramitología que ya correspondía, como compraventa de inmuebles en Estados Unidos, con ganancias de entre $100, 000 y $200,000 de ganancias” explicó el abogado.

El abogado dijo que los movimientos correspondían a todo sueño de salvadoreños de la diáspora, de traer a El Salvador el capital e invertirlo.

Los siete absueltos de la familia son: Jaime Alberto Flores Batres, Rosa Delmy Amaya Márquez, María Brígida Márquez, Jesús Anabel Flores Batres, Rosa Batres Viuda de Flores, Sandra Yasmín Flores de Salvador, Sonia Maricel Amaya Márquez (calidad de ausente).

En septiembre del 2022, la acusación fiscal fue desestimada por el Tribunal Tercero de Sentencia, luego que el juez concluyó también que la Fiscalía no logró determinar un indicio que el dinero que era transferido entre cuentas de la familia, provenía de origen ilícito e incluso señaló que el peritaje propuesto por FGR se contradijo al decir que no se tenía la disponibilidad financiera para tener ese capital.