El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador absolvió a Samuel Elías Delgado Navas, Óscar Remberto Delgado Martínez y Santos Beltrán, acusados de cometer el asesinato del dirigente del Partido de Concertación Nacional (PCN), Ramón Kury, en 2018.

Dicha resolución fue dada a conocer por el abogado de la defensa, Carlos Murillo a Diario El Mundo, quien señaló que se dictaminó “un cese de toda medida cautelar de inmediato”.

“Veredicto absolutorio tal como lo habíamos hablado en su momento oportuno. La prueba presentada por Fiscalía no era suficiente para poder establecer la participación de los imputados”, dijo el abogado Murillo.

Con esta, es la tercera vez que los acusados son absueltos, debido a que en marzo de 2021 ya habían sido enjuiciados y absueltos por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador. Esa vez, el juez concluyó que había diferencias en las pruebas que la Fiscalía presentó.

Sin embargo, la Fiscalía apeló esa decisión, y la Cámara Segunda de lo Penal ordenó la repetición del juicio.

Ante ello, en 2024 el Tribunal Tercero de Sentencia instaló un nuevo juicio y en mayo de ese mismo año otorgó la absolución a los tres acusados por el asesinato del líder del PCN.

No obstante, la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador anuló por segunda vez la sentencia absolutoria y con dando apertura al nuevo juicio.

Ramón Kury era dirigente del Partido de Concertación Nacional (PCN).
Ramón Kury era dirigente del Partido de Concertación Nacional (PCN).



El crimen ocurrió el 26 de abril de 2018, en una de las sedes de dicho partido, ubicada en la colonia San Francisco de San Salvador y según la acusación de la Fiscalía una persona vestida de negro se acercó a Ramón Kury y le disparó dos veces, mientras un segundo vigilaba en la sede nacional del partido, y un tercero brindaba transporte de entrada y salida del lugar.

El dirigente político recibió dos impactos de bala, una en el abdomen y otra en el hombro. De inmediato fue trasladado, aún con vida, a un hospital de la colonia Escalón, donde falleció poco después.

Ramón Kury había sido un veterano dirigente del PCN desde los años 70, pero a mediados de los 90 se retiró del partido por aparentes diferencias con el entonces secretario general, Ciro Cruz Zepeda Peña. Tras la salida de Zepeda del partido, Kury volvió al partido de las manitas y se convirtió en el Secretario Departamental de San Salvador, cargo que ocupó hasta su asesinato.