En las vacaciones de verano de este año también hubo más conductores peligrosos detenidos, según los datos finales de Protección Civil.
COMPARTIR:
¡Link copiado al portapapeles!
¡Link copiado al portapapeles!
Más de 500 emergencias se atendieron en la Semana Santa, según el Gobierno y su plan Verano 2022.
Las vacaciones de Semana Santa de 2022 dejaron menos accidentes de tránsito que las de hace un año, pero con más personas afectadas por estos siniestros, aseguró este lunes el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.
Según reportó el funcionario, el total de accidentabilidad vial disminuyó respecto al año pasado, representando un 11.8 % menos, es decir, 50 accidentes menos en comparación al 2021; sin embargo, el funcionario reconoció que “desafortunadamente, tuvimos un incremento en el total de personas afectadas tanto en los lesionados como en los fallecidos”.
En toda la Semana Santa, indicó, se registraron 309 personas afectadas por accidentes viales, entre fallecidos y lesionados. Esto frente a los 288 afectados del mismo período en 2021.
Esta diferencia de 21 personas lesionadas o fallecidas en accidentes de tránsito, en comparación a hace un año, equivale a un incremento del 7.29 % en la letalidad de estos siniestros.
A pesar de haber tenido una circulación mayor de vehículos, reducimos la cantidad de accidentes en 50 incidentes menos un 11.8 % de reducción ”. Saúl Castelar, viceministro de Transporte
“En un marco de la vacación donde hubo un incremento del 500% en el total visitantes a sitios turísticos, hubo un incremento del 7% en personas afectadas y una reducción en los incidentes, por lo que podemos catalogar como positivos estos resultados”, dijo el viceministro Castelar.
El titular del VMT agregó que el plan de asistencia vial del Ministerio de Obras Públicas (MOP) finalizó este domingo y registraron 344 servicios brindados.
Durante esta vacación, como Sistema Integrado de Salud, tuvimos a disposición 16,433 recursos para garantizar la atención”. Carlos Alvarenga, viceministro de Salud
Conductores.
Las detenciones de conductores peligrosos también tuvieron un alza, pues 81 sujetos fueron reportados frente a 73 del verano pasado, esto representa un incremento del 11 % en relación al año anterior. Además, fueron 5,886 multas impuestas esta temporada.
Según la lectura del viceministro de Transporte, Saúl Castelar, el incremento en las detenciones de estos conductores está relacionado a que durante este periodo festivo circuló hasta cinco veces más la población, en relación al año anterior.
“Ante esta realidad era normal que tuviéramos o que pudiéramos detectar conductores que manejaban bajo los efectos del alcohol, con una periodicidad que lo hicimos el año pasado”, dijo Castelar en la conferencia de prensa del consolidado final.
Este año, la Asamblea Legislativa reformó el Código Penal y aumentó la pena hasta de cuatro años en prisión para aquellos conductores que sean detectados, manejando bajo efectos del alcohol. En estas vacaciones, las autoridades tomaron 1,500 pruebas de alcoholemia.
Fue ejecutado de manera articulada, de forma extraordinaria, fueron las vacaciones más seguras de la historia de El Salvador ”. Juan Carlos Bidegaín, ministro de Gobernación
Socorristas.
Comandos de Salvamento y Cruz Roja también presentaron su recuento final de las emergencias; el primero reportó 499 atenciones y la segunda institución 315 llamados de emergencias.
Comandos atendió 102 rescates acuáticos y 71 accidentes de tránsito, además, reportaron siete fallecidos; mientras tanto, la Cruz Roja atendió 60 rescates acuáticos y 40 siniestros viales, donde resultaron afectadas 88 personas.