El Consejo Superior Universitario de la Universidad de El Salvador (UES) votó este viernes a favor para que se conforme una comisión que investigue las “vulneraciones a los derechos estudiantiles”, luego que tras la muerte de una estudiante de medicina, se conocieran múltiples denuncias de abusos contra estudiantes de esta alma mater.

Según un documento de resolución publicado por la secretaría general de la UES, la comisión a conformarse deberá integrada por representantes de la Defensoría de los Derechos Universitarios, el Centro de Estudios de Género, la Unidad de Vida estudiantil y la Fiscalía General de la UES.

según el acuerdo se estableció que la comisión “deberá encargarse de establecer mecanismos de denuncia, investigación y seguimiento a los casos que se presenten”.

Dicha comisión, según el documento, deberá estar establecido el próximo miércoles.

El pasado martes se conoció sobre la muerte de una estudiante del séptimo año de medicina, que hacía su rotación de pediatría en el hospital Bloom; se ha señalado que la muerte de la joven habría sido el suicidio, debido a los abusos docentes y a la carga laboral.

Estudiantes de la UES han señalado que los abusos y humillaciones comienzan en el área básica, es decir, cuando aún no asisten a hospitales, pero esto se prolonga en los años de práctica.

Acuerdo UES
Acuerdo UES