Las autoridades reportan 27,344 supuestos pandilleros detenidos bajo el régimen de excepción a escala nacional, según un corte al 9 de mayo por parte de la Policía Nacional Civil (PNC).
Solo el lunes, 9 de mayo, la PNC reportó la captura de 505 presuntos pandilleros, como parte de la “Guerra contra las pandillas”.
También fue arrestado el supuesto palabrero Adolfo Alejandro Sánchez, quien junto a otros seis sujetos, delinquía en el departamento de La Libertad, según la policía.
A la lista se suman dos presuntos palabreros, un gatillero y varios de sus colaboradores entre las 40 capturas realizadas el lunes en Soyapango, Ilopango y San Martín.
En la colonia Montelimar de Olocuilta, La Paz fue detenido Carlos Alfredo Arévalo, alias "Chiqui", en respuesta a la denuncia ciudadana. “Es un reconocido homicida y extorsionista, además de ser responsable de otros delitos como robos y hurtos”, alertó la PNC en su cuenta de Twitter.
En Usulután, cuatro pandilleros fueron detenidos: Fredy Amílcar Vásquez, Margarita Sánchez Gaitán, Dionisio Campos Valladares y Yanira Cruz Torres, a quienes se les incautó un arma de fuego, serán remitidos a los juzgados especializados en las siguientes horas por los delitos como agrupaciones ilícitas.
“No hay vuelta atrás, vamos a seguir avanzando con contundencia y ahora más con toda la información que estamos recibiendo de todos los ciudadanos de bien, que somos millones en este país y que nos motivan día con día”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, tras presentar resultados de la última incautación de 800 kilos de cocaína en alta mar.
Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, afirmó continuarán desarticulando las estructuras criminales. “La determinación de enfrentar este flagelo delincuencial ha llegado en su momento crucial”.
Procesos penales
Paralelamente a las detenciones, los procesos judiciales han continuado en San Salvador, Santa Ana y San Miguel, donde más de 15,000 detenidos, ya han enfrentado la justicia en más de 300 audiencias de imposición de medidas.La mayoría han sido enviados a detención provisional excepto 168 personas que fueron liberadas a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), al no encontrársele vínculos con pandillas, afirmó el ministro Villatoro.
Organizaciones sociales y de Derechos Humanos como la Alianza Nacional El Salvador en Paz ha sostenido que un 25 % de las detenciones bajo el régimen de excepción son personas inocentes y que han sido detenidos por tatuajes decorativos, su forma de vestir y residir en comunidades vulnerables a la violencia.
La organización Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que la guerra del presidente Nayib Bukele en contra las pandillas ha desatado una "tormenta perfecta" de violaciones de derechos humanos y pidió la intervención de la comunidad internacional.
