Foto: Wilson Urbina./DEM


Autoridades de seguridad efectuaron este jueves el traslado de 32 miembros de pandillas hacia el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, quienes son acusados de asesinar a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), y del incremento de homicidios los primeros días del año.

El director de la PNC, Howard Cotto, dijo que la mayoría de los sujetos pertenecer a la Mara Salvatrucha y que hay uno que es miembro de la pandilla 18.

"Entre los detenidos están 24 cabecillas de la MS-13 que han tenido un rango de conducción, ordenando homicidios, los cuales son los autores intelectuales del cometimiento de hechos contra nuestros compañeros", sostuvo Cotto.



Uno de estos cabecillas es Hugo Armando Quinteros Hernandez, alias "El flaco de francis", quien desde México ordenaba asesinar policías en El Salvador, según las autoridades.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró a partir del pasado 18 de enero, se ha registrado una disminución en el número de homicidios en relación al mismo período del año pasado.

"Después del 18 de enero la situación de violencia se fue reduciendo, a esta fecha tenemos una reducción importante de homicidios con relación al año 2018. Hemos recobrado la ruta a la reducción que nos ha caracterizado en los últimos cuatro años", agregó.

Los reos serán sometidos a un régimen especial carcelario sin visitas íntimas y de familiares.