El Juzgado Cuarto de Paz de Soyapango decretó instrucción formal con detención provisional para tres sujetos acusados del delito de hurto agravado, luego de que el pasado 3 de abril ingresaran a la parroquia Santa María de Guadalupe, en Soyapango, y se llevaron alcancías con limosnas y enseres religiosos.

Las tres personas que seguirán en detención mientras avanzan las investigaciones son Guillermo de Jesús Arteaga Guevara, de 49 años; Christian Alfonso Casteñeda Hernández, de 34 años; y Ronny Alexander Gonzáles Reyes, de 29 años.

"Las investigaciones determinaron que estos sujetos forzaron las entradas de una iglesia y robaron dinero, equipo de sonido y otros objetos valorados en más de $5,000", informó la Fiscalía General de la República.

La denuncia del hurto fue hecha por el sacerdote de la parroquia, Fray Ramón de la O, quien dijo:

Amigos de lo ajeno ingresaron... forzaron el portón, cortaron los barrotes de un balcón de la capilla que da a la capilla del Santísimo, desmontaron el balcón, luego quitaron los vidrios de la ventana de la capilla del Santísimo, ya dentro, rompieron las argollas del los candados de cinco alcancías de la Iglesia".
Fray Ramón de la O, sacerdote de la parroquia de Soyapango.


Los objetos hurtados fueron:
  • 3 consolas de sonidos.
  • 2 copones.
  • 4 patenas.
  • 1 custodia de Jesús utilizada para exponer la eucaristía.
  • 1 planta eléctrica.

Los hechos ocurrieron la madrugada del lunes 3 de abril de 2023 y se logró dar con su captura tres días después del hecho, gracias a que fueron vistos por un testigo y grabados por una cámara de seguridad cuando escapaban en un vehículo.

La acusación añade que también hurtaron una planta eléctrica, y todo lo hurtado fue vendido el mismo día en la Plaza Libertad de San Salvador por un valor de $400.

El hecho fue denunciado el mismo día del hurto por el sacerdote de la parroquia, quien al mismo tiempo cuestionó la situación, al asegurar que la parroquia está dentro de una zona militarizada, pero que con lo acontecido reflejaba que el "ladronismo" seguía existiendo en el país.