En el Juzgado Cuarto de Paz, la Fiscalía General de la República acusó a siete personas por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de dos sociedades, a quienes supuestamente cobraron viáticos y comisiones de presuntos gastos en función de su trabajo, por más de un millón de dólares.

Según la fiscal del caso, las erogaciones las hacían pasar como comisiones realizadas, y gastos de los cargos de de jefe de operaciones, director ejecutivo, y otros cargos que ostentaban los ahora imputados, pero que estos gastos no estaban justificados.

La cifra defraudada a las sociedades Tierras Nacionales LTDA de C.V. y Maintance and Service S. A., asciende a $1,284,274.39 que habrían cobrado entre los años 2016 y 2020.

"Estos coordinaban una serie de acciones tendientes a que se emitieran cheques a favor de ellos y su equipo de trabajo, conformado por todos los imputados ya mencionados, donde hacían erogaciones de dinero que hacían parecer como viáticos administrativos y pago de comisiones, informando al personal de contabilidad que correspondían a comisiones realizadas y gastos realizados", explicó una fiscal a través de un video que publicó el Ministerio Público en su cuenta de red social X.

Los imputados fueron identificados como:
  1. Jorge Leonel Gaitán Paredes,
  2. Jorge Alberto Gaitán Castro,
  3. Jeni Celina Torres Zepeda,
  4. Selvin Martín Torres Andrade,
  5. Juan Ignacio Berger Giménez (guatemalteco),
  6. María Isabel Umaña Velásquez, y
  7. Carol Odette Echeverría Cabrera de Reyes (guatemalteca)
La Fiscalía no informó para cuándo fue programada la audiencia inicial en contra de los ahora procesados.