La Fiscalía General de la República (FGR) acusó ayer a la alcaldesa de Soyapango, Nercy Patricia Montano de Martínez, ante el Juzgado Primero de Paz de ese municipio por los delitos de apropiación o retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes, malversación de fondos y del delito infracciones de las condiciones laborales o de seguridad social.

De acuerdo con el Ministerio Público, la investigación inició tras avisos sobre actos de corrupción en la comuna, y que al indagar encontraron un “desorden financiero”.

“Inicialmente conocimos por un aviso de los empleados de esa alcaldía que la comuna no les había estado pagando los salarios desde el mes de septiembre del 2022, y que les han hecho descuentos de ley, pero no han sido pagados a las instituciones previsionales correspondientes”, explicó la fiscal del caso.

De igual forma, señalaron que en las investigaciones se identificó un gasto “excesivo” en los fondos utilizados para las fiestas patronales, así mismo, que el servicio de recolección de basura no se estaba brindando de forma adecuados, pese a que los habitantes de Soyapango pagaban el impuesto y tasas municipales correspondientes. “A partir de esas indagaciones encontramos que los fondos de la municipalidad no estaban siendo utilizados de forma adecuada”, sostuvo la representante fiscal.

Añadió que con la situación financiera evidenciada en la investigación arrojó que son los habitantes del municipio los “directamente afectados”.

Fuentes judiciales afirmaron que con ella, también se presentó un requerimiento, en contra de otra mujer, siempre de la municipalidad, y encargada de las finanzas de la alcaldía.

La acusación de la otra empleada, estaría bajo dirección de Fiscalía de Soyapango y no de San Salvador, quienes llevan el caso de Montano.

Audiencia.

La Fiscalía solicitó al juzgado que la alcaldesa continúe en detención mientras dure el plazo de instrucción, es decir, buscar más pruebas para sostener la acusación.

El fin de semana pasado, las oficinas financieras de la municipalidad fueron allanadas con el fin de recabar más información.

El juzgado programó la audiencia inicial para el próximo sábado 14 de enero, mientras fue trasladada a las bartolinas de la División de Tránsito Terrestre, según afirmaron agentes policiales.

Sin respuestas.

Con vestido blanco, gorra y de plataformas, salió Nercy Montano de la intimación de los delitos y al ser interrogada por la prensa en las afueras del Centro Integrado de Justicia de Soyapango, guardó silencio.

Caso.

Montano fue detenida la noche del 28 de diciembre, al interior de la comuna, luego de varios días de protesta de los sindicalistas, quienes pedían se les pagaran sus salarios atrasados, además de un bono y aguinaldo. La comuna atraviesa una crisis financiera y aún no ha pagado los salarios.

Previo a la captura, se registraron protestas de los sindicalistas que incluyó un paro laboral de la unidad que recolecta la basura y provocó la acumulación promontorios de desechos en la ciudad.