La Fiscalía explicó que el delito por el que piden al juzgado que Gutiérrez pase a juicio se habría materializado durante el periodo de su gestión al frente del ministerio, entre de diciembre del 2005 a enero de 2007, y en los cuales hizo caso omiso a pagos y depósitos a la empresa constructora del proyecto, pese a que no correspondían a los avances de la obra.
“Él generó una serie de omisiones y obtuvo como tal que se afectará al Estado de El Salvador con pagos indebidos, por parte del Estado a una empresa privada en el desarrollo de este proyecto; originalmente se había establecido que dicho proyecto se iba a realizar en el término de 420 días, sin embargo, el proyecto llegó en un momento en el cual ya había superado la mitad del tiempo y apenas llevaba un avance del 20 %. El pago mes a mes al asocio o la empresa encargada de este proyecto si se hacía, entonces, se le paga a esta entidad y el proyecto no estaba terminado”, afirmó el fiscal del caso.
La “omisión” y “negligencia” que Fiscalía le señala a Gutiérrez se refiera a permitir que el asocio temporal Copreca Linares cobrará al Estado $13,723,132.60 por la apertura del bulevar Diego de Holguín.
La acusación.
Los fiscales tras la presentación del dictamen de acusación dijeron que esperan que el juzgado envíe el caso a un tribunal de sentencia.“Se estaría solicitando que el caso pase a juicio en el cual se pueda discutir todos los elementos de prueba que se han recolectado en la etapa de instrucción desde el inicio de la investigación para que lo podamos ventilar en una vista pública”, sostuvo Fiscalía.
El pasado 14 de diciembre del 2022, el mismo juzgado de instrucción juramentó a tres peritos ingenieros los cuales serían los encargados de realizar un pericia técnica documental en el caso.
Los tres ingenieros, juramentados en una audiencia especial, tendrán como objetivo estudiar 20 puntos periciales que servirán para la investigación judicial.
La acusación fiscal contra el exministro de Obras Públicas data del 18 de enero del 2022 donde la Fiscalía le reclama su rol en el diseño y construcción del bulevar Diego de Holguín, en Santa Tecla, tramo II.
El año pasado, once años después, la Cámara de Segunda Instancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR) confirmó una sentencia de su Cámara Cuarta de Primera Instancia, de agosto de 2010 contra el exministro Gutiérrez, y funcionarios relacionados al proyecto.
La sentencia declaró responsabilidad patrimonial por un total de $3,234,541.52 por incumplimientos de plazos contractuales de ambos tramos del proyecto