La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este miércoles ante el Juzgado de Paz de San Julián, en Sonsonate, el requerimiento o acusación en contra de Edwin Antonio Cáceres Ramírez (en calidad de ausente), la supuesta pareja de la defensora de derechos humanos Rosa Elvira Flores Martínez, acusado de asesinarla y robarle $2,500.

El fiscal de la Unidad Especializada de investigación de Feminicidio explicó que las investigaciones arrojan que la líder comunitaria del Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) desapareció el 19 de marzo, cuando asistió a un diligencia bancaria para retirar $2,500 que servirían para la construcción de una vivienda, desde esa fecha desapareció y fue encontrada hasta el 27 de marzo en un cañal de San Julián.

"El día 27 de marzo se encuentran los restos ósea de la víctima en un cañal de San Julián, ante eso se inicia un proceso de investigación y se logra determinar que el imputado Edwin Cáceres cita a la víctima el día 19 de marzo, le sustrae el dinero, se queda con sus pertenencias, incluyendo el teléfono de la víctima, y posterior los traslada a una tercera persona", detalló el fiscal del caso.

Según el fiscal, tras realizarse la autopsia a la víctima se determinó que tenía un golpe contuso en el cráneo que se logra establecer la causa específica de su muerte.

Junto con la supuesta pareja también acusaron del delito de encubrimiento a tres personas más, identificadas como: Lizeth del Carmen Hernández Coreto, Karla Esmeralda Siguach García y Daniel Adonay García Mauricio.

Las tres personas acusadas, y que supuestamente están capturadas, habrían ayudado al principal acusado del feminicidio a huir después de cometer el hecho.

"Que se siente un precedente de justicia, establecer que no es permitida la violencia contra las mujeres y que se les va a solicitar la pena máxima paras este imputado y a los encubridores".
Fiscal del caso.


La audiencia inicial, donde se conocerá si los imputados seguirán en detención mientras continúan las investigaciones preliminarmente se conoce que fue programada para el viernes 19 de abril.

Rosa Elvira, de 47 años de edad, era integrante del Movimiento Salvadoreño de Mujeres, que reúne diferentes organizaciones comunitarias que velan por los derechos de niñas, jóvenes y mujeres de Sonsonate.

El último contacto que tuvo la mujer fue con su hija, a quien le informó por llamada telefónica que se dirigía en bus del del municipio de San Julián hacia Santa Isabel Ishuatán.

Organizaciones han exigido a las autoridades que realicen una investigación exhaustiva y transparente para hacer justicia.