A final de la tarde de ayer, la Fiscalía General de la República acusó a Carlos Francisco Jiménez por el intento de feminicidio de Roxana Hernández y el homicidio de Ricardo Cruz Villalta.

El requerimiento fue presentado ante el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador y la fiscal del caso relató que Jiménez forzó la puerta de la habitación mientras la víctima mujer descansaba. “Ya iba con un arma blanca en sus manos. La ataca, la lesiona, esta al verse amenazada sale corriendo de la habitación pidiendo auxilio, es así que uno de los vecinos sale del cuarto a auxiliarla”, dijo la fiscal a través de un video que publicó la institución.

La fiscal agregó que Jiménez le propinó 68 apuñaladas a Ricardo Cruz. La joven mujer buscó protegerse, mientras los vecinos ya habían llamado al 911.

“El sujeto (Jiménez) se encontraba en su cuarto, al parecer, escondido. Ya se había despojado de su ropa y trata de ocultarla porque tenía manchas de sangre”, relató la fiscal.

La fiscal del caso dijo que Carlos Francisco Jiménez estaba consciente de los hechos que cometió y hasta el momento no se ha establecido que tenga algún padecimiento mental.

Un héroe.

La noche del lunes, Ricardo Cruz Villalta escuchó los gritos de Roxana Hernández, y corrió a auxiliarla. Eran vecinos, y alquilaban habitaciones en la segunda planta de la última vivienda del pasaje Las Pascuas, final de la 9a calle Oriente, en la colonia Altos del Bulevar, en San Salvador.

Vecinos que conocieron a don Ricardo Cruz expresaron que tenía años de residir en la colonia, y se caracterizaba por ayudar siempre a los demás. El pasado martes, la Policía Nacional Civil reportó la captura de Jiménez donde afirmó que el homicidio de Cruz y las lesiones de Hernández, ocurrieron tras una discusión por alcohol y drogas. Fiscalía desvaneció esta versión.

Los vecinos que conocieron a “don Ricardo” dijeron que fue un héroe, y no en una discusión como apuntó la corporación policial. Otros exigieron una disculpa pública de la institución.

“En estos dorados tiempos, nadie sale a defender a nadie, aunque lo estén matando a uno enfrente de ellos, o les pida ayuda”, dijo una vecina.

En las indagaciones preliminares, hechas por la Fiscalía, señalan que ninguno de los tres tenía un vínculo entre sí. Tanto Ricardo Cruz, Roxana Hernández y el imputado, Carlos Jiménez, alquilaban habitaciones en el lugar, con la única diferencia, que el ahora procesado se mudó dos días antes del hecho.

Las autoridades encontraron indicios de que Jiménez habían ingerido bebidas alcohólicas. Ayer, en la habitación -donde ya no hay resguardo policial- se observaron depósitos de cervezas vacías. La Fiscalía aseguró que también buscaron restos de droga.

El hecho.

La noche del lunes, Comandos de Salvamento recibió una llamada de alerta del sistema de emergencia del 911 que avisaba de un muerto y dos lesionados en la colonia Altos del Bulevar, en San Salvador.

El socorrista Rafael Polanco dijo que la mujer tenía lesiones en el abdomen y en otras partes del cuerpo. Fue trasladada al hospital Rosales en un estado delicado de salud.

Hasta ayer, por familiares de Hernández se supo que se encontraba estable, pero en una Unidad de Cuidados Intensivos del nosocomio de tercer nivel.

Comandos de Salvamento reportó el hecho a eso de las 10:10 de la noche. “Según versiones de la gente primero andaba un hacha y después estaban comentando que andaba comentando que andaba un cuchillo de un largo considerable”, agregó el socorrista, quien afirmó que el hecho era confuso en ese momento.