La Fiscalía General de República (FGR) acusó ayer al exalcalde del Puerto de La Libertad, Miguel Ángel Jiménez Aguilera y Roberto Carlos García, secretario municipal de la comuna por haber desviado unos $101,700 de los fondos de la municipalidad entre los años 2015 y 2018.

La acusación también incluye a Óscar Huberto Duarte Jaime, quien dirigía H&D Servicios Empresariales, empresa donde fueron a parar los fondos, según Fiscalía.

De acuerdo con el requerimiento fiscal, a las tres personas se les imputará los delitos de peculado, falsedad documental agravado y uso de documentos falsos.

“La fiscalía está presentando el requerimiento de instrucción formal con aplicación de la medida cautelar de la detención provisional...ya que este dinero no había sido autorizado por el concejo municipal para ser pagado a esta empresa”, explicó la fiscal del caso.

Añadió que cuentan con los elementos probatorios, tanto documentales, como testimoniales para que los tres acusados puedan ser procesados.

A sabiendas de utilizar acuerdos no autorizados por el concejo municipal, personalmente se dirige a la Caja de Crédito de Zacatecoluca para tramitar el préstamo”. Fiscal del caso

Los hechos.

De acuerdo con la FGR, entre el año 2015 y 2018, el alcalde porteño Miguel Ángel Jiménez Aguilera, desvió “sin mediar mecanismos de contratación pública” unos $101,700 a favor de la empresa H&D Servicios Empresariales, con una remesa de $65,000 provenientes de crédito con Caja de Crédito de Zacatecoluca, los cuales estaban bajo una garantía de Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

El presunto desvío de fondos, según sostiene la Fiscalía, se realizó debido a que Roberto Girón falsificó los acuerdos municipales para dar legalidad al desvío, sin estar aprobados por el concejo municipal.

“La acción del exacalde consiste, que a sabiendas de utilizar acuerdos no autorizados por el concejo municipal, personalmente se dirige a la Caja de Crédito de Zacatecoluca para tramitar el préstamo...él como principal encargado del municipio no guarda fidelidad a la debida administración municipal, ya que ninguna planificación presupuestaria existe o si quiera es aprobado para pagar proveedores que no han proporcionado servicio alguno”, informó la fiscalía a través de su unidad de comunicaciones.

“La FGR tiene todos los elementos probatorios documentales, testimoniales, para que este delito pueda ser procesado y en el plazo de instrucción también, se van a hacer los elementos probatorios periciales que sean necesario para establecer la responsabilidad y la existencia de estos delitos de peculado, falsedad documental agravada y uso tenencia de documentos falsos por parte de estos tres imputados”, afirmó la fiscal.

Jiménez Aguilera administró la alcaldía porteña por el partido Arena, entre el 2015 y 2018 y es el segundo exedil acusado penalmente al finalizar su periodo.

En 2018, la Fiscalía ordenó la captura de Carlos Farabundo Molina, exjefe edilicio porteño por el FMLN entre 2012 y 2015.