La Fiscalía General de la República presentó este lunes ante el Juzgado Tercero de Paz y el Tribunal Cuarto contra Crimen Organizado de San Salvador la acusación por siete delitos en contra de Ayrton Ricardo Villalta Vargas, quien fue capturado el 27 de diciembre como responsable del cuádruple homicidio en el Barrio Santa Anita, en San Salvador.

"Se le está atribuyendo cuatro homicidios agravados en perjuicio de cuatro víctimas, el hecho sucedió el día 27 de diciembre del 2023, aproximadamente a las 6:00 de la tarde del Barrio Santa Anita", afirmó la fiscal del caso.

En la misma acusación en el Tercero de Paz de San Salvador también le imputó el delito de hurto de vehículo automotor y de robo agravado en perjuicio de otra víctima. La identidad de la víctima no fue revelada. De igual forma, el delito de homicidio tentado en perjuicio de dos agentes de la Policía Nacional Civil.

Mientras que al Tribunal Cuarto contra Crimen Organizado de San Salvador la Fiscalía presentó la solicitud de imposición de medidas por los delitos de agrupaciones ilícitas, tenencia, portación ilegal de armas de fuego y por el delito de daños agravados, este último delito en perjuicio de la Policía Nacional Civil.

La fiscal aseguró que el delito de agrupaciones ilícitas es en el marco del régimen de excepción, ya que lo acusan de pertenecer a la pandilla del Barrio 18 fracción revolucionarios.

"Está representación fiscal ha presentado una solicitud de imposición de medidas en contra del mismo imputado por los ilícitos penales de agrupaciones ilícitas, detenido en el marco del régimen de excepción, ya que pertenece a la pandilla 18 Revolucionario, de la tribu IVU, de la cancha IVU, con el nivel de homboy y con la función de gatillero y distribución de droga", dijo la fiscal del caso.

Agregó que cuentan con los elementos necesarios para comprobar la participación delincuencial del imputado en los hechos, siendo el cuádruple homicidio registrado el pasado 27 de diciembre.

El cuádruple homicidio.

El pasado 27 de diciembre, la PNC informó de la escena de un cuádruple homicidio ocurrido en la casa #1031 en la 15 avenida Sur y 20 calle poniente, del barrio Santa Anita, en San Salvador.

La versión de la PNC fue que cinco personas (las víctimas y el acusado) estaban departiendo y tras una discusión, el imputado sacó su arma de fuego y les disparó a los demás. Las víctimas fueron identificadas como: William Antonio Hernández, Noé Emmanuel Henríquez Ramírez, Gloria Guadalupe Villalta y Joseline Magali Rivas. En la escena, la Policía encontró restos de cocaína.

La captura de Ricardo Villalta se realizó tras una persecución policial, que finalizó en el Paseo General Escalón, cerca de la plaza Beethoven, donde para neutralizarlo los agentes de la PNC le dispararon a Villalta en su pierna izquierda.

Una fuente policial confirmó que al momento de la detención, Villalta Vargas portaba tres armas de fuego, una de él y las otras que presuntamente robó a las víctimas del cuádruple homicidio.