El titular del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt), Romeo Rodríguez, anunció este lunes que el proyecto de ampliación y construcción de la carretera Los Chorros fue adjudicado, finalmente, a la empresa Dongbu Corporation, de origen coreano.

“En este momento ya adjudicamos la construcción de la obra, al final se ha adjudicado y ya se le notificó a la empresa antes de las vacaciones de Semana Santa”, informó Rodríguez en la entrevista matutina de Frente a Frente.

La empresa coreana desarrollará la obra de construcción y ampliación del nuevo tramo con una inversión aproximadamente de $372 millones.

Rodríguez explicó que el Banco de Corea, Eximbank, prestó $410 millones junto con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por ello, “puso algunas condicionantes, como por ejemplo, que fueran empresas internacionales y en especial de Corea para la participación de este proyecto”.

Según detalló, el banco realizó dicho préstamo a una tasa de 0.15 %, 40 años plazo y 10 años de gracia, “esas son más o menos las condiciones de crédito que se tienen”.

El funcionario agregó que se han realizado reuniones con la empresa ganadora para coordinar el inicio de los trabajos y que se traslade maquinaria, equipos y todo lo necesario para iniciar la construcción del proyecto.

Rodríguez indicó que el proceso de construcción rondará los tres años, sin embargo se espera que dicho tiempo se reduzca. Además, el ministro añadió que empresas salvadoreñas también participarán en la obra, “casi que el 100% de la mano de obra va a ser salvadoreña para el proyecto”.

Tres tramos

La obra comprende tres tramos, dos de ampliación y un tercero es la construcción del viaducto alejado de la montaña de piedras, para disminuir la vulnerabilidad de los conductores.

La primera ampliación inicia desde la zona de Las Delicias, en Santa Tecla, desde ahí intervendrán 4.79 kilómetros de los cinco carriles actuales pasarán a ocho, cuatro hacia San Salvador y cuatro hacia occidente. Este tramo termina después del turicentro Los Chorros.
El segundo tramo es el viaducto de 32 metros de altura con ocho carriles de carretera. Iniciará en el turicentro Los Chorros y terminará en La Pedrera.

El tercer tramo es desde La Pedrera hasta el desvío de San Juan Opico, en La Libertad, donde conectarán con el paso a desnivel, el cual fue habilitado la semana pasada hasta llegar al Poliedro, la carretera será de ocho carriles, pero se reducirán a seis hasta Opico.