"Admítase la demanda interpuesta en contra del municipio de San Salvador, por el incumplimiento de la obligación de pagar el precio del contrato de licitación pública denominada ´Contratación de servicio de publicidad para la Alcaldía de San Salvador año 2019 y su respectiva prórroga", dice la resolución del juzgado con fecha 2 de octubre.
De acuerdo con el abogado de la empresa, Óscar Canjura, la comuna capitalina incumplió un contrato de publicidad que fue otorgado mediante una licitación pública, y que hasta la fecha la comuna capitalina no ha cancelado el monto total de $378,736.71.
En el petitorio de la demanda, enfatizan que de no ser posible el pago por parte de la municipalidad, se libren los oficios y órdenes de pago con cargo a las partidas de su presupuesto, correspondientes al ejercicio fiscal 2024.
El juzgado una vez admitió la demanda, le dio un plazo de 10 días hábiles, después de ser notificados para que contesten la demanda, y le pidió que envíe al juzgado la documentación del contrato de publicidad en discusión.
"Requiérase al municipio de San Salvador para que, en el plazo de cinco días hábiles a partir del día siguiente a la notificación de esta decisión, remita el expediente administrativo relacionado con el contrato administrativo en controversia", le pidió el juzgado a la alcaldía, y le advirtió que de no remitir el expediente, incurrirá en una multa diaria, hasta por un máximo de 30 días.
El Juzgado también ordenó que se haga saber a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la demanda para "efectos legales consiguientes".
¿En qué consistía el contrato de publicidad?
El contrato denominado “Contratación de servicio de publicada para la Alcaldía de San Salvador año 2019”, también fue ganado una segunda ocasión en el 2020 y la cual vencía en agosto del 2021, pero hasta la fecha aún no se cancela, bajo los argumentos “que no hay dinero para pagar”, explicó Juan Barrera, representante de la agencia de publicidad.
Entre los servicios que la agencia brindó en el contrato estaban: gestión con medios de comunicación, monitores, contratación, administración, realización de spots publicitarios, cuñas radiales, artes de prensa en televisión, radio y medios escritos, y campañas de la institución.
Barrera explicó que desde mayo del 2021, con la llegada de la nueva administración, dejaron de contestar las llamadas, pese a tener los contactos con el alcalde y gerente de comunicaciones. Calificó como “infructuosa” tratar la forma de reunirse con la nueva administración para llevar a finalización del contrato, pero no hubo manera.
“Oficialmente lo que hemos recibido de la parte de contabilidad es: ‘Ya les vamos a pagar, ahorita no hay dinero, dennos chance, la otra semana, el otro mes, el otro martes, el otro viernes’, eso es lo que hemos recibido durante ya cuatro años”, explicó Barrera, representante legal de Grupo Barrera, cuando interpuso la demanda.
Asegura que están en la disponibilidad de llegar a acuerdos de pagos, con tal que se haga efectivo el pago de los servicios que fueron otorgados a la institución.