El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió este lunes de un incremento en las lluvias en las zonas costeras de El Salvador para el jueves y el viernes de esta semana ante el posible desarrollo de una formación ciclónica.

La institución cita una perspectiva especial emitida por el Centro Nacional de Huracanes de la Florida (NHC), que advierte de una probabilidad en la formación de una baja presión para finales de esta semana en el sur de la costa de México.

Por el momento, según el NHC, la probabilidad es de un 30 % de formación a cien millas (al menos 160 kilómetros) del sur del Golfo de Tehuantepec. Se espera que a inicios de la próxima semana se desarrolle de manera gradual mientras se mueve hacia la costa mexicana.

Esta formación facilitará la generación de lluvias en el territorio salvadoreño, sobre todo en la franja costera para el jueves y viernes.

Entretanto, el Observatorio de Medio Ambiente reporta tormentas sobre la cordillera Apaneca-Ilamatepec, en la franja costera de Usulután y la cordillera de El Bálsamo.

Las lluvias acumuladas este lunes activaron las alertas de una posibilidad de entre 30 % y 60 % de desplazamientos y caídas de rocas en Apaneca, Concepción de Ataco, Juayúa, y Nahuizalco. También en la calle hacia Los Naranjos, donde se han acumulado 64.8 milímetros de agua.