El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió este domingo sobre las "altas probabilidades" de inundaciones y crecidas de ríos con énfasis en los municipios de las zonas oriente y occidente del territorio salvadoreño.

Los sectores a mantener vigilancia de inundaciones y crecidas son la cuenca del río Grande de San Miguel, así como en los sectores de Santa Fidelia y La Canoa, ubicados en el departamento de San Miguel.

El MARN advierte "probabilidad media" de deslizamientos en caminos y viviendas en zonas montañosas al norte de los departamentos Chalatenango, Cabañas, San Miguel y Morazán.

Según el reporte del MARN publicado este domingo, la advertencia incluye los alrededores de San Ignacio, La Palma, La Reina, Tejutla y La Montañona, Chalatenango; en la zona norte montañosa de Morazán; volcán de Conchagua, en La Unión; sierra de Jucuarán, Usulután; el complejo volcánico Berlín-Tecapa, cordilleras El Bálsamo y Jucuarán, y la carretera Panamericana entre Colón y Santa Tecla, específicamente en el tramo de Los Chorros. De acuerdo al reporte del MARN los deslizamientos pueden afectar la carretera Longitudinal del Norte, entre Chalatenango y Sensuntepeque.

La advertencia se debe a las consecuencias de una onda tropical y una vaguada que ha provocado lluvias en distintas zonas del país durante el fin de semana.

El mapa de pronósticos de impacto señala una probabilidad de 60 % al 80 % de inundaciones urbanas que podrían afectar temporalmente la movilidad e infraestructuras, podrían provocar la interrupción momentánea del servicio eléctrico y las ráfagas de viento podrían afectar levemente la infraestructura y provocar caída de elementos susceptibles al viento como árboles, ramas y vallas publicitarias.

Lluvias este domingo

El MARN pronostica para horas de la tarde, lluvias y tormentas a lo largo de las cordilleras, con énfasis en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y cordillera El Bálsamo, así como al norte de los departamentos de Chalatenango, Cabañas y Morazán.

Por la noche, el MARN dice que se esperan lluvias y tormentas sobre las zonas occidental y oriental; y se desplazarán hacia el suroeste sobre el resto del país, finalizando sobre la zona costera durante la madrugada del lunes 25 de septiembre. De acuerdo al reporte, estas tormentas pueden venir acompañadas por fuerte ráfagas de viento que superen los 35 kilómetros por hora.

Reiterar que la Dirección Nacional de Protección Civil emitió el pasado miércoles alerta amarilla debido a la formación de chubascos y tormentas que afectan al país.

Para el lunes 25 de septiembre, el pronóstico del MARN es lluvias y tormentas en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y cordillera El Bálsamo; y a media tarde se esperan tormentas en los departamentos de Cabañas, Cuscatlán, San Salvador, santa Ana y Morazán; y para inicio de la noche, lluvias sobre Santa Ana y Ahuachapán. El MARN informó que hay probabilidad de que algunas tormentas ingresen en La Unión, condiciones que siempre se deben a la inestabilidad dejada por la onda tropical del sábado.