El equipo de profesionales se ha capacitado internacionalmente en Houston, México, Brasil y Honduras.
El bombero aeronáutico del Aeropuerto Internacional de El Salvador se caracteriza por atender emergencias en el rubro de la aviación y seguridad en tierra para las aeronaves que aterriza en la terminal aérea.
Atienden siniestros con fuego, problemas en tren de aterrizaje, presurizaciones de la cabina aérea, atienden también a pasajeros con dificultades de salud, emergencias en la terminal o sus alrededores, entre otros.
El equipo de protección personal (EPP) consta de un traje de proximidad, es decir, especializado para la lucha contra incendios de aeronaves, y está hecho con materiales aluminizados que le permite reflejar altos niveles de calor, las piezas que lo componen son:
• Capucha
• Casco
• Protector de casco y cuello
• Chaqueta y pantalón con capas de protección térmica
• Guantes forrados
• Botas para incendio
Un elemento también importante del EPP es el Equipo de Respiración Autónoma (ERA), que está compuesto por un tanque de aire, máscara y arnés. Este les permite respirar en condiciones de poco oxígeno durante un periodo aproximado de 45 minutos, por lo que se deben actuar con gran agilidad y certeza.
Cada integrante para ingresar a la Unidad de Salvamente de la terminal aérea debió cumplir satisfactoriamente un curso de formación teórica y práctica, donde le enseñan a manejar vehículos de rescate y extinción, técnicas y maniobras de conducción segura, ataque, control, y lo más importante: extinguir incendios, técnicas de rescate y primeros auxilios, compartió Cepa.