“Esperábamos una capa más elevada, más significativa, sin embargo, el anuncio de subir de $25,000 a $30,000, nos parece una bofetada, un insulto a los afectados, un insulto como lo ha sido ese informe sobre el derribo del helicóptero”.
Juan José Ortiz,
Vocero de la Junta Directiva que representa a los afectados.
El pasado 6 de enero, a las 7:00 de la noche, la titular de la SSF anunció, después de cuatro meses, que a partir de este martes 7 de enero se habilitaría una capa para quienes tienen ahorros de $30,000, puedan retirarlo; el último anuncio fue el 17 de septiembre de 2024, cuando se habilitó la capa de $25,000.
“A partir de mañana, 7 de enero, se habilita una nueva capa, para las personas que tienen ahorros en la Cooperativa, para que puedan acercarse a solicitar la devolución en el caso que tengan ahorros que sumen $30,000 o menos. Con esta nueva capa vamos a estar dando atención al 80.5% de los depositantes”.
Evelyn Gracias,
Superintendenta del Sistema Financiero.
Los afectados piden al presidente Nayib Bukele que destituya a la titular de la SSF y además le anuncian a ella que la demandarán ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.
“Le decimos a esta señora (Gracias) que está dirigiendo esta institución, que lo mejor que puede hacer es renunciar, como repito, estamos indignados, estamos molestos, es una bayuncada lo que esta señora anunció ayer, una falta de respeto y lo menos que podemos hacer es exigirle al gobierno y al presidente Bukele que destituya a esta señora, que ponga a un funcionario que muestre voluntad política de querer sentarse a dialogar con los afectados”, exigió Ortiz.
Los afectados también contradicen a la superintendente respecto a que aseguró que se está danto atención al 80.5 % de los socios afectados de la cooperativa.
“A casi nueve meses del caso por qué se niega (Gracias) a dialogar con los afectados y nosotros lo que queremos es proponer alternativas de solución, porque el tema de las capas no nos resuelve. Y ella vuelve a mentir, ayer, cuando dice que se le ha devuelto el dinero al 80.5 % de los afectados, según la estadística que nosotros tenemos de los afectados, si todo siguiera normal, su curso se estaría devolviendo el dinero al 52 %”, dijo Ortiz.
El director de la Junta Directiva de los afectados, Pablo Bracamonte, así como otros socios presentes en la protesta exigen que les devuelvan el dinero.
“Hay propiedades y millones incautados a los capturados, a ellos se les incautaron $14 millones dijo el fiscal y los intereses que se están recogiendo, ya se hubiera pagado el dinero, pero el problema es que no hay voluntad política para resolver el problema, que la Fiscalía aligere el procedimiento penal, nos interesa que nos paguen nuestro dinero... esto de los $30,000 ¡por Dios!, si aquí hay tente que tiene $1 millón, $2 millones, gente de oriente que tienen $7 millones, gente de occidente que tienen $6 millones, necesitamos respuestas”, exigió Bracamonte.
Entre las últimas acciones que han tomado los afectados de COSAVI es haber enviado una carta al Fondo Monetario Internacional, para solicitar que “incluya al caso COSAVI como indicador de cumplimiento en materia de estado de derecho, transparencia y combate a la corrupción. Que nuestro caso sea resuelto por las autoridades del Estado salvadoreño como prerrequisito para hacer los desembolso que se llevarán a cabo en el acuerdo entre el FMI y el gobierno del presidente Nayib Bukele”, por los $1,400 millones.
El fraude millonario fue revelado por el Fiscal General de la República el 9 de mayor de 2024, han pasado ocho meses y los afectados siguen exigiendo les devuelvan sus ahorros.
Ese 9 de mayo de 2024, la Fiscalía informó que investigaba a 32 personas incluyendo a ocho directivos de Cosavi, entre ellos al entonces gerente de la cooperativa, Manuel Alberto Coto Barrientos, por defraudación a la economía pública, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, en un fraude que se presume asciende a $35 millones.
Esa noche, la Superintendencia del Sistema Financiero, Evelyn Gracias, anunció que COSAVI estaba intervenida y que la cooperativa podía honrar los depósitos de sus asociados, aunque aclaraba que recuperar los fondos iba a tomar un tiempo.
En estos ocho meses han pasado eventos, como la captura y muerte de Barrientos, principal sospechoso, quien fue capturado el 7 de septiembre en Honduras y al ser trasladado por autoridades salvadoreñas, entre ellas, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, murieron en el accidente del helicóptero.
Pero la incertidumbre y el miedo de los afectados a perder su dinero ha incrementado, no solo por la negación de la superintendente de la SSF de reunirse con ellos y darles información, sino porque el 5 de noviembre, toda la información del caso COSAVI fue puesta en reserva de manera total por siete años. "Todos los documentos relacionados a la Asociación Cooperativa y Crédito Santa Victoria, de Responsabilidad Limitada” (COSAVI de R.L.) están bajo reserva según el índice de reserva publicado por la misma SSF.