Las cartas están dirigidas al embajador de Estados Unidos, William Duncan, y al embajador de Alemania, Peter Woeste.
Los afectados dicen que de ser cierto las afirmaciones dadas el 9 de mayo de 2024 por la Fiscalía y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) que un aproximado de $35 millones fueron traslados a cuentas de esos países, interpongan sus buenos oficios para sus gobiernos colaboren con las autoridades salvadoreños a fin de identificar la ubicación exacta y repatriar los fondos.
"No tenemos certeza que eso sea cierto, que ese dinero esté en Estados Unidos o Alemania, por ello nos abocamos a la embajada para presentar los escritos y conocer si el dinero está ahí, además de crear los mecanismos de apoyo para que el dinero pueda ser entregado a los afectados", declaró Julio Flores, vicepresidente de la junta provisional de afectados Cosavi.
Juan José Ortíz, del Comité Legal y Financiero de afectados Cosavi dijo que desde un inicio las autoridades no los han tomado en cuenta para darle una solución a los usuarios que aún no recuperan sus ahorros, asegura que las capas habilitadas para el reintegro del dinero no ha sido la solución.
"Desde las primeras medidas que la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) ha tomado, los afectados no estamos de acuerdo. Dado que por la naturaleza de los asociados la mayoría de afectados estamos entre $10,000 para arriba. Que estén haciendo anuncios cada 17 o 19 días de aumentar la devolución cada 1,000, no nos beneficia. Queremos solicitar al Gobierno alemán y de Estados Unidos, pronunciarse", sostuvo Juan José Ortíz, del Comité Legal y Financiero de afectados Cosavi.
El caso.
El pasado 9 de mayo, la Fiscalía General de la República anunció que está procesando judicialmente a 32 personas, entre ellos 8 directivos de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de R.L. (COSAVI, de R.L.), por los delitos de defraudación a la economía pública, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas. El fraude asciende a $35 millones, según dijo el fiscal Delgado entonces.Según Delgado, algunos de los directivos de COSAVI incrementaron sus patrimonios personales. La Fiscalía ha inmovilizado a los acusados 46 inmuebles, entre ellos, varios apartamentos de lujo, 27 vehículos y activos que sobrepasan los $14 millones.
La captura más reciente se realizó por las autoridades de Panamá el pasado sábado 27 de julio, contra el presidente ejecutivo de COSAVI, Manuel Alberto Coto Barrientos. Las autoridades informaron que gestionan su deportación al país para que enfrente la justicia.