Un grupo de personas afectadas por el caso Cosavi protestaron esta tarde frente a la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) para exigir la devolución de sus ahorros.

Los ahorrantes que condenado la reserva de información impuesta por las autoridades sobre el caso, así como que la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) agilice la devolución del dinero, luego de más de seis meses de que se diera a conoce el proceso en contra de los directivos de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de R.L. (COSAVI, de R.L.), que habrían desviado aproximadamente $35 millones.

Uno de los participantes en la protesta pidió a las personas que no utilicen el sistema financiero para depositar sus ahorros, "mejor téngalo debajo de la cama, debajo de la almohada o bajo un ladrillo, pero no en el sistema financiero", manifestó.

"Ellos ahorita necesitan dinero y necesitan de nosotros, lastimosamente. No somos la caja chica del Estado", señaló el afectado sobre el gobierno.

"¡Que paguen las alcaldías!"


Otra de las quejas expuestas en la protesta fue la deuda que tienen las alcaldías con la cooperativa, que asciende a $21.7 millones. Entre las municipalidades que poseen mayor deuda están Comasagua (La Libertad) con $3.3 millones y Nuevo Cuscatlán (La Libertad) por un monto de $2.4 millones.

"Las alcaldías de Nuevas Ideas nos deben a nosotros como ahorrantes de Cosavi, $21 millones es un resto de dinero, a parte de lo que han hecho ellos (...) la Asamblea con nuestro dinero", aseguraron.

"Hay que ser desalmado para robarle al prójimo los ahorros de toda una vida" y "Con o sin reserva, exigimos nuestros ahorros", fueron algunas de las frases que se leían en los carteles de los afectados frente a la Binaes.