“Llegamos a recordarle al alcalde Henry Flores que él tenía buenas relaciones con Cosavi, que decía que Cosavi era socio estratégico y además que su alcaldía es de las emblemáticas que solicitaron préstamos a la cooperativa”.
Pablo Bracamonte,
Afectado por desfalco de Cosavi.
Según un informe de endeudamiento municipal del Ministerio de Hacienda, una parte de la cartera de préstamos de Cosavi está en las municipalidades con un monto que asciende a $21.7 millones, de esto Santa Tecla adeudaba $1.5 millones a esa cooperativa.
“Las alcaldías están en la obligación de honrar los créditos que les brindó Cosavi, porque de esta manera nos van a pagar a nosotros la Superintendencia del Sistema Financiero. Hasta el momento sabemos que es un poco más de $21 millones lo que las alcaldías le deben a Cosavi, lastimosamente esta información solo la tenemos de la memoria de labores, pero viene el gobierno, la Superintendencia del Sistema Financiero y la Fiscalía, y dan reserva total del caso, para que no sigamos descubriendo, pero al parecer hay más alcaldías involucradas en préstamos con la cooperativa, incluso la alcaldía de San Salvador con $5.5 millones”, lamentó Bracamonte.
Los socios que exigen que se les devuelvan sus ahorros, se presentaron con pancartas frente a la alcaldía de Santa Tecla, Flores no salió.
Hasta septiembre de 2023, la alcaldía municipal de San Ramón (departamento de Cuscatlán) tenía un endeudamiento de $1.5 millones; la de Comasagua (La Libertad) tenía una deuda de $3.3 millones; la alcaldía de Nuevo Cuscatlán (La Libertad) tenía un saldo de deuda de $2.4 millones, según la memoria de labores de la cooperativa.
También, Santa Tecla (La Libertad) presentaba un saldo de deuda de $1.5 millones con Cosavi; San Luis La Reina (San Miguel) debía $2 millones; Ilopango (San Salvador) debía $1.3 millones; Soyapango (San Salvador) adeudaba $1.9 millones; mientras que Santa Ana tenía un empréstito de $2.2 millones.
La memoria de labores recoge que la comuna de Acajutla (Sonsonate) tenía una deuda de $1.4 millones con la cooperativa; mientras que la de Armenia y San Julián, ambas en Sonsonate, sumaban $2 millones respectivamente.
El fraude asciende a $35 millones, según reveló el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, ese día, el 9 de mayo.
Ese día el fiscal anunció que la FGR estaba procesando judicialmente a 32 personas, entre ellos, ocho directivos de Cosavi, de R.L., por los delitos de defraudación a la economía pública, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.
El pasado domingo, los afectados de Cosavi pidieron al Fondo Monetario Internacional que los tome como requisito de cumplimiento para desembolsar los $1,400 millones, del acuerdo con el que llegaron con el gobierno; lo anterior, porque aseguran que el caso es de corrupción y no hay transparencia en él.