“Desde el principio hemos dicho que también nos oponemos, fuimos el primer grupo social que se tomó la Binaes y ahora nos causa mucha satisfacción venir a acompañar a otras organizaciones sociales y decir que estamos en contra de la minera”, manifestó el vocero del grupo de afectados, Juan Ortíz.
La vocera del Movimiento Voces del Futuro, Daniela Ferrufino, señaló que tienen claro sobre las afectaciones que traería consigo la minería en El Salvador, por lo que su objetivo es informar a la población sobre los daños que la explotación minera podría dejar, “porque hay muchos que desconocen".


Monseñor Neftalí Ruíz, de misma organización, enfatizó que la iglesia está comprometida a defender los derechos humanos y medio ambiente.
Asimismo, los afectados de Cosavi se mostraron complacidos de que el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) se refiera a la situación que enfrentan los socios de la cooperativa financiera. “El Fondo ha señalado que el caso Cosavi es un ejemplo de la grave debilidad que el sistema financiero de este país tiene”, declaró Ortíz.
Considera que el hecho de que el caso haya sido incluido en el informe del FMI “es porque hay esperanza de que pueda ser considerado nuestro caso como un indicador de cumplimiento”.

Los afectados del caso Cosavi también participaron en una misa en Catedral Metropolitana, en memoria de cinco personas relacionadas al caso que han fallecido desde que se dio a conocer el desfalco en la entidad financiera.
“Pidiendo a Monseñor Romero que sea luz en este túnel de oscuridad en el que lamentablemente estamos los afectados, pidiéndole a Monseñor Romero que ilumine mentes cerradas que no quieren entender que la minería, nuestro problema, los graves despidos de empleados públicos, la falta de empleo y otros problemas que aquejan al país no se resuelven con cadenas nacionales”, concluyó Ortíz.
La actividad se realiza en las vísperas del 45 aniversario del martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.