“Se espera que El Niño continúe durante las próximas temporadas, con un ENSO (El Niño Oscilación del Sur) neutral favorecido durante abril - junio de 2024 (con un) 73% de probabilidad”, expone el informe.
De acuerdo con la agencia estadounidense, los modelos climáticos sugieren una transición a un Fenómeno del “Niño neutral” entre marzo y mayo de 2024. Sin embargo, aseguran que dicho pronóstico “retrasa y favorece firmemente una transición a ENSO-neutral en abril-junio de 2024”.
De Igual forma, el pronóstico indica que ante dichas proyecciones, también aumentan las probabilidades de que se produzca un Fenómeno de “La Niña” en las estaciones posteriores a un cambio a “Niño neutral”.
“Es típico que El Niño alcance su punto máximo en diciembre o principios de enero, pero a pesar de debilitarse...sus impactos podrán durar hasta abril”, afirmó el NOAA.
El Niño es un fenómeno climático natural, donde los océanos presentan temperaturas más cálidas que el promedio del Océano Pacífico central y oriental, cerca del Ecuador.
El Niño es conocido como el periodo cálido y La Niña como el periodo frío. La Niña se asocia con estaciones lluviosas benignas o más húmedas y también con la ocurrencia de eventos meteorológicos extremos que causan desastres naturales como depresiones atmosféricas, tormentas y ciclones tropicales.
El “Niño” en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) anticipó desde inicios de 2023 que el “Niño” causaría en El Salvador una disminución de las lluvias.Según las proyecciones del NOAA de diciembre, el Marn aseveró sobre un retraso en el inicio de la época de lluvias de 2024, sin embargo detallaron que dicha situación se analizará con los próximos informes.
En ese sentido, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, expuso que la disminución de las lluvias a causa del fenómeno de “El Niño” persistirán para el próximo 2024, pese a que este ha sido catalogado como un “Niño” neutral.
“Estamos viendo que se tiene la plenitud de la presencia del fenómeno de ‘El Niño’, a medidas pasan los meses, ya para el mes de marzo, abril ya se puede ir viendo una disminución en el fenómeno de ‘El Niño’, si vamos a tener lluvias, pero relativamente poca y en algunos lugares puede ser neutral”, indicó López en una conferencia de prensa. Desde inicios de la época lluviosa de 2023, las precipitaciones se presentaron de una manera irregular asociadas al rápido fortalecimiento del fenómeno de El Niño, y a pesar de que en los últimos meses del año anterior, con el paso de la tormenta “Pilar”, el año 2023 cerró con 1,753 milímetros de lluvia, un déficit del 7.6 %.
Al cierre de esta nota, el Observatorio de Medio Ambiente no se ha pronunciado ante el nuevo informe de la NOAA publicado el pasado jueves.