El Ministerio de Cultura informó este sábado que ya se establecieron los agentes que resguardarán los vestigios arqueológicos localizados en la quebrada El Pacún, que comparten los municipios de Soyapango y Tonacatepeque, luego que el viernes el lugar fue blanco de saqueadores.

En el lugar se ha restringido el acceso a personas y vehículos, según informó la institución, que mostró en su cuenta de Twitter que el área es custodiada por agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y por agentes municipales de Tonacatepque y Soyapango.

Sitio arqueológico el Pacún. MC
Sitio arqueológico el Pacún. MC



“Además, como parte de las medidas de protección se colocaron lonas impermeables en las estructuras de tierra, que permitirán protegerlas de las torrenciales lluvias de la temporada”, indicó el Ministerio de Cultura.

El maestro Miguel Ángel Sales avisó hace varias semanas a las autoridades sobre la ubicación de al menos tres estructuras domésticas preshispánicas que datan de los años 400 y 600 después de cristo, y que la dirección de Patrimonio Cultural la clasificó como de sitio de interés desde el 13 de septiembre.

El Ministerio de Cultura señaló que en el lugar hay vestigios de la dieta alimenticia de la época, en torno a estructuras rectangulares construidas a base de tierra.