Las estadísticas que publica a diario la Policía Nacional Civil (PNC) reportan que el mes de agosto de 2023 cerró con más de 20 asesinatos, igualando al mes más violento del año hasta el momento, el pasado mayo.

Hasta el 30 de agosto, las cifras policiales indicaban que en El Salvador se cometieron 23 muertes violentas durante el octavo mes.

Según los informes, al menos seis homicidios fueron contra supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha y el Barrio 18, pero estos no fueron tomados en cuenta como muertes violentas. La PNC no contabiliza los asesinatos de presuntos criminales desde abril del 2022.

Sobre los pocos datos que hay, también se registró el asesinato de al menos tres mujeres, una en Jocoro, departamento de Morazán, una mujer policía asesinada en San Salvador y la tercera, una mujer a quien mataron en Acajutla, departamento de Sonsonate; en el primer y la último feminicidio utilizaron arma blanca, mientras que el otro, fue con arma de fuego.

¿Cuántos?

Desde el 1 de enero hasta el 30 de agosto de 2023, la Policía registra 137 homicidios, sin embargo, de estos, al menos 30 son de presuntos miembros de las pandillas barrio 18 y Mara Salvatrucha, además de supuestos ladrones.

En un ranking, agosto y mayo son los meses con más homicidios, 23 cada mes, según la policía, solo seguido por febrero, donde se acumularon 18 muertes violentas y en un tercer lugar, marzo con 16 asesinatos. El mes con menos muertes es junio hasta ayer.
Sin embargo, las cifras oficiales son publicadas por la Fiscalía General de la República cada trimestre y hasta mitad del año, esta entidad reportaba 75 homicidios, cuando la policía indicaba 90.

No son por pandillas.

Por otro lado, el ministro de la Defensa Nacional, René Merino, aseguró esta semana que los homicidios que han ocurrido no son a causa de las pandillas, sino a delincuencia común; añadió que las cifras para analizar el fenómeno en el país son muy bajas.

“El promedio de homicidios diario en el régimen (de excepción) es de 0.55 homicidios, eso indica que los niveles de delincuencia en El Salvador son extremadamente bajos”, manifestó Merino en una entrevista televisiva.

Reservas.

La Policía Nacional Civil informó a Diario El Mundo, en mayo del 2022, que los datos sobre homicidios y feminicidios están bajo reserva de información, según la resolución de la oficina de Acceso a la Información Pública registrada en el número PNC/DG COP/1.1-A-A-001.05-2022.

En este tema, el Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), destacó en un informe anual sobre la situación de derechos humanos en El Salvador que, desde mayo de 2021, la PNC decidió ya no incluir las osamentas humanas en las cifras de homicidios.