Al menos 18 conductores fueron detenidos por conducción peligrosa por manejar bajo consumo de alcohol durante este fin de semana, informó este domingo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, en su red social X.

El ministro explicó que, de las 18 personas detenidas, 11 fueron reportadas el sábado y las siete restantes ocurrieron en la madrugada de este domingo.

La reforma aprobada en diciembre de 2020 modifica el delito de conducción peligrosa y lo refiere al consumo de alcohol independientemente de la cantidad consumida y ya no al estado de ebriedad o intoxicación que se encuentre en conductor.

Las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) y del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) aseguraron que continúan las acciones para verificar que los conductores no manejen habiendo consumido alcohol. Sin embargo, el MOPT manifestó que buscan garantizar que los conductores transiten sin los "efectos del alcohol".

“Estamos realizando un control vehicular en toda la zona de San Benito, la Zona Rosa y la avenida Jerusalén, para garantizar que todos los conductores que transiten por estas vías lo hagan sin los efectos del alcohol”, expuso Rodríguez.

Según un informe de Presidencia, en uno de los controles detectaron a cinco personas conduciendo bajo los efectos del alcohol, las cuales ya fueron detenidas, se trató de dos mujeres y tres hombres, entre ellos José Roberto Cárcamo Mauricio, a quien se le identificó 189 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado.

El funcionario reiteró que la primera vez que una persona es arrestada bajo los efectos del alcohol:
  • Es detenida por al menos 72 horas (3 días).
  • Es acreedora de una infracción muy grave y deberá pagar $150.
  • Pierde la licencia por 12 meses (un año).
  • Tiene que ir a cursos de reeducación vial.

Las pruebas de alcoholemia determinan si los conductores han ingerido bebidas alcohólicas; con la reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial se prohíbe la circulación absoluta de conductores que bajo los efectos de estupefacientes, medicamentos o de alcohol, siendo acreedor de una multa muy grave y la detención conforme a la legislación penal.

La reforma también contiene modificaciones a las multas: las leves ahora son de $50, las graves son de $100 y las muy graves son de $150; y la cero tolerancia a la conducción peligrosa.

Además, Rodríguez expresó que, según estadísticas, a partir del 23 al 27 de diciembre de este año en comparación al año 2023 han registrado una reducción en diferentes indicadores de accidentes, de lesionados y de fallecidos por accidentes. “En el caso de los accidentes llevamos 29 menos, lo cual equivale a un 11 % menos”, aseguró Rodríguez.

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial reporta que del 1 de enero hasta el 28 de diciembre se detuvieron 2,281 personas por conducción peligrosa. A la fecha se registran 20,175 accidentes de tránsito y manejar en estado de ebriedad ha sido la séptima causa de dichos percances viales.

Nuevo delito de conducción peligrosa según reforma aprobada el 20 de diciembre y publicada en el Diario Oficial el 28 de diciembre con fecha 20 de diciembre.
Nuevo delito de conducción peligrosa según reforma aprobada el 20 de diciembre y publicada en el Diario Oficial el 28 de diciembre con fecha 20 de diciembre.