La alcaldesa de La Unión Sur, Victoria Gutiérrez, confirmó que al menos 180 casas resultaron dañadas por los sismos en los distritos de La Unión Sur.

“El distrito de Conchagua es donde ha habido mayor afectaciones con un aproximado de 180 viviendas afectadas, de estas nueve viviendas han sido las que mayor afectación tienen”, dijo el lunes la edil al estatal Diario El Salvador.

Gutiérrez añadió que por precaución hacen evaluaciones en infraestructura y han cerrado la oficina distrital de Conchagua por seguridad de los empleados y usuarios. La Unión Sur está conformado por los distritos de Conchagua, El Carmen, Intipucá, La Unión, Meanguera del Golfo, San Alejo, Yayantique y Yucuaiquín.

Entre las viviendas colapsadas completamente, una está ubicada en el caserío Los Pocitos, cantón Cercos de Piedra, pero en el distrito de San Alejo, mostró la alcaldesa a través de un video en Facebook.

Otra vivienda sufrió daños materiales en el mismo caserío, donde la imágenes difundidas detalla que parte del techo de la vivienda colapsó y los muros de la casa sufrieron daños.

En el cantón Ciprés, en las cercanías de la laguna de Maquigue, se reportó el desplome del techo de una vivienda a causa del sismo de magnitud 5.8 del pasado domingo.

Daños en la iglesia del cantón El Pilón, debido a la actividad sísmica de La Unión.
Daños en la iglesia del cantón El Pilón, debido a la actividad sísmica de La Unión.


También, la iglesia católica del cantón El Pilón en Conchagua, sufrió daños materiales, y de acuerdo a la imágenes difundidas, parte del cielo falso de la iglesia colapsó, debido a los últimos sismos reportados en el oriente del país, reportó Radio La Unión.

De acuerdo a la edil, la comuna ha desplegado a las diferentes instituciones de emergencia en los distritos San Alejo, Conchagua y La Unión. Según la alcaldesa, van a articular refuerzos con otros ministerios para apoyar a las familias afectadas.

Hasta la mañana de este martes, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reportó 424 réplicas, de las cuales 102 han sido sentidas hasta las 5:00 de la mañana.

Medio Ambiente atribuye esta actividad sísmica a la activación de fallas geológicas de la zona; no obstante, Conchagua está asentado en las faldas de un volcán que se considera extinto.