El alcalde capitalino, Mario Durán, presentó esta mañana el Plan Invierno Capital 2022, que contempla acciones previas y asistencia temprana para la población vulnerable ante las lluvias. En este identificando 24 comunidades en el municipio en riesgo de inundación.
El objetivo del Plan Invierno Capital 2022 es "salvaguardar la vida de los capitalinos y dar una respuesta efectiva ante las emergencias provocadas por las lluvias", declaró Durán en una conferencia desde la plaza Salvador del Mundo.
“A la población salvadoreña les pido que nos ayuden, no ensuciemos San Salvador, necesitamos de toda la colaboración para que esto funcione”, Alcalde @marioduran. pic.twitter.com/I5h0gxwMP9
— Alcaldía de San Salvador (@alcaldia_ss) May 2, 2022
Según detalló el alcalde, se han identificado "24 centros poblacionales amenazados por inundación y 21 por deslizamientos", entre ellos la colonia La Málaga, comunidades Nueva Israel, Las Palmas, El Cañito y La Fosa.
Agregó que para situaciones de emergencia en esta época de invierno, se ha definido algunos inmuebles municipales y casas comunales como refugios temporales.
El área metropolitana de San Salvador es una de las zonas de inundación más recurrente en el periodo invernal en el país.
Según el Informe Nacional del Estado de los Riesgos y Vulnerabilidades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de 2017, las inundaciones en la capital son un "problema antiguo" y algunas de las principales comunidades afectadas han sido el barrio San Jacinto, La Vega, Santa Anita, La Málaga, Nueva Israel y El Coro.
Por otro lado, algunas de las acciones preventivas del plan contemplan la limpieza y desobstrucción de desechos en el sistema de drenaje y desagües, y el trabajo de mil empleados de la Alcaldía de San Salvador, entre ellos, Protección Civil, Desechos Sólidos, Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), Promoción para la Salud, Parques y Zonas verdes y Desarrollo Urbano.